Enlaces de accesibilidad

Paralizan Boston en cacería de sospechoso


La policía registra casa por casa

Equipos especiales de la policía, francotiradores y agentes del FBI con vehículos blindados rodearon varios edificios, mientras helicópteros de la policía sobrevolaban.

La policía ordenó paralizar el tránsito en Boston y sus alrededores el viernes, en busca de uno de los sospechosos de los atentados del maratón, luego de que el otro murió baleado en un enfrentamiento con la fuerza pública.

Horas antes los dos sospechosos habían matado a un policía y lanzaron explosivos a una patrulla durante su fuga en una larga noche de violencia tras la cual uno quedó muerto y el otro huyó.

Decenas de agentes del FBI acudieron el viernes a la casa en Nueva Jersey de la hermana de los sospechosos, que son hermanos.

Según la policía de West New York, Nueva Jersey, la mujer ha dicho que ella no ha estado mucho en contacto con sus hermanos y que está muy molesta.

La policía no divulgó el nombre de la mujer.

Los agentes han acordonado la zona alrededor del edificio de tres pisos donde vive la mujer, al otro lado del río Hudson, frente a la ciudad de Nueva York.

La mujer, hablando desde adentro de la casa, dijo al diario The Star-Ledger de Newark, que sus hermanos son chicos inteligentes y buenos, y que ella no sabe qué es lo que les pasó. Dijo también que lamenta "que tanta gente fue lastimada".

Por su parte, una tía de los dos jóvenes sospechosos que reside en Toronto, Canadá, pidio el viernes pruebas de que sus dos sobrinos son responsables de los atentados de Boston.

Maret Tsarnaev, tía de Tamerlan y Dzhokhar Tsarnaev, declaró a los medios de comunicación canadienses que creía que los servicios secretos tendieron una trampa a sus sobrinos.

La mujer dijo que las fotos que han sido reveladas por las autoridades estadounidenses sólo muestran a los dos jóvenes andando.

"Lo que me resulta extraño es que Tamerlan está andando delante y Dzhokhar atrás. ¿Por qué no caminan juntos como hermanos? Mi sospecha es que la imagen ha sido falseada. Por aquellos que necesitan un culpable", terminó señalando.

En Boston, miles de agentes llenaron las calles en una cacería que prácticamente paralizó esa ciudad.

Los sospechosos fueron identificados por las autoridades y por familiares como los hermanos Tamerlán y Dzhokhar Tsarnaev, de la región rusa de Chechenia, que se ha visto afectada por una rebelión extremista islámica que ha lanzado una serie de ataques con bombas y secuestros en Rusia. Los hermanos vivían cerca de Boston y estaban en Estados Unidos desde hace unos diez años, dijo un tío.

Tamerlán Tsarnaev, un joven de 26 años conocido por el FBI como sospechoso número 1 y que fue visto en imágenes de seguridad luciendo una gorra negra en la escena de las explosiones, murió en un encuentro con las autoridades por la madrugada. Su hermano Dzhokhar, de 19 años, llamado sospechoso número 2 y visto con una gorra blanca, se escapó.

El tío de los sospechosos exhortó a su sobrino prófugo a entregarse a la policía y pedir perdón a las víctimas. Frente a su vivienda en Montgomery Village, en Maryland, Ruslan Tsarni dijo sentirse avergonzado, porque “son hijos de mi hermano”.

Las autoridades, que llegaron a suspender todo el transporte público, instaron a la población a permanecer atenta hasta que el joven, que según ellas aún permanece en el estado de Massachusetts, sea arrestado.

Además, anunciaron el fin de la prohibición de salir de sus casas, en vigencia desde esta mañana en Boston y en algunos suburbios vecinos, cuando personas que esperaban en estaciones del metro y paradas de autobuses recibieron instrucciones de regresar a sus casas, y se pedía también a los negocios que permaneciesen cerrados.

Desde Watertown hasta Cambridge, equipos especiales de la policía, francotiradores y agentes del FBI con vehículos blindados rodearon varios edificios, mientras helicópteros de la policía sobrevolaban.

Las explosiones del lunes en el maratón de Boston mataron a tres personas e hirieron a más de 180, arrancando piernas con metralla y creando inmediatamente temores de otro ataque terrorista en suelo estadounidense.

El final para el sospechoso número 1 se produjo apenas horas después de que el FBI diese a conocer fotos y video de los dos jóvenes junto a la línea de meta del maratón y pudieron al público ayuda para identificarles y capturarles. La información comenzó a llegar al FBI de inmediato, pero exactamente cómo las autoridades lograron acercarse a los dos no estaba claro.

Ruslán Tsarni, el tío de los jóvenes, dijo a The Associated Press que los hermanos viajaron juntos al país desde Chechenia.

El padre, Anzor Tsarnaev, dijo en una entrevista telefónica con The Associated Press desde la ciudad rusa de Majachkala que su hijo menor, Dzhokhar, es "un verdadero ángel".

"Dzhokhar está en segundo año de medicina en Estados Unidos. Él es un muchacho muy inteligente. Nosotros esperábamos que viniese durante los feriados", dijo el padre.

La municipalidad de Cambridge anunció hace dos años que había conferido una beca de 2.500 dólares a Dzhokar Tsarnaev, que fue identificado como estudiante de la Cambridge Rindge & Latin School, una prestigiosa escuela pública que cuenta entre sus graduados a los actores Matt Damon y Ben Affleck y el ex basquetbolista de la NBA Patrick Ewing.

Las autoridades dijeron que un video de seguridad grabado el jueves por la noche mostraba al sospechoso número 2 durante un robo en una tienda de abastecimientos en Cambridge, cerca del campus de MIT, donde un policía de la universidad - Sean Collier, de 26 años, - fue muerto a tiros cuando respondía a reportes de un incidente.

De allí, los dos hombres secuestraron a un hombre en un Mercedes-Benz y le mantuvieron con ellos en el auto por media hora, antes de dejarle ileso en una estación de gasolina en Cambridge.

La búsqueda del vehículo llevó a una persecución que concluyó en Watertown, donde los sospechosos lanzaron explosivos desde el vehículo y se enfrascaron en un tiroteo con la policía. Un policía de tránsito resultó severamente herido.

Doctores del Centro Médico Beth Israel Deaconess en Boston, adonde fue llevado el sospechoso que falleció posteriormente, dijeron que atendieron al hombre por una herida ocasionada al parecer por un estallido y por varias heridas por disparos.

La policía halló más adelante un automóvil al parecer vinculado con Dzhokhar Tsarnaev, que seguía prófugo. La policía dijo que una camioneta CRV gris marca Honda, con placas de Massachusetts y que habían mencionado como posible segundo auto usado por el sospechoso, fue hallada en Boston sin ocupantes.

La información de que los dos sospechosos son oriundos de Chechenia ha creado conjeturas sobre posible vinculación con el extremismo allí.

Extremistas islámicos en Chechenia y provincias vecinas han lanzado ataques terroristas en Rusia, incluyendo una toma de rehenes en un teatro en Moscú en 2002, en la que murieron 129 rehenes; una toma de rehenes en una escuela en la sureña ciudad de Beslan, que causó 330 muertes, y bombas en Moscú y otras ciudades. Pero si se confirma que las explosiones en Boston están vinculadas con esa violencia esta sería la primera ocasión en que el conflicto ruso genera un ataque terrorista en Occidente.

En años recientes, sin embargo, los extremistas se han abstenido de ataques fuera del Cáucaso.
XS
SM
MD
LG