Enlaces de accesibilidad

Zenaida Romeu a los EE.UU en viaje de intercambio cultural


Zenaida Romeu

"He sostenido intercambios con esta Universidad en Carolina del Norte y ahora vuelvo para impartir conferencias sobre mi trabajo profesional", dijo Zenaida Romeu

La prominente artista cubana Zenaida Romeu, directora de la Camerata Romeu y la primera mujer en América Latina en dirigir una orquesta femenina, viajó a los Estados Unidos para participar en un programa que forma parte "de un verdadero intercambio cultural", según dijo a martinoticias.

La artista cubana, que también es profesora del Instituto Superior de Arte de La Habana, destacó que durante su estancia en EE.UU. dirigirá una orquesta coral conformada por estudiantes universitarios de Carolina del Norte.

"Con mi orquesta he sostenido en el pasado intercambios con esta Universidad en Carolina del Norte, y ahora vuelvo para impartir conferencias sobre mi trabajo profesional", dijo la directora de la Camerata Romeu.

Zenaida Romeu forma parte de la tercera generación de músicos en su familia. Destacó que esta vez también incluye en el programa una conferencia sobre el patriarca de la familia, Antonio María Romeu, tío de la artista.

Romeu, quien dirigió una orquesta de danzones muy famosa en Cuba, fue un músico innovador, que hizo importantes aportes a la música cubana. Introdujo los solos de piano, lo cual le granjeó el epíteto de "El Mago de las Teclas". Algunos de ellos son un modelo de improvisación, segúnd destacara la propia Zenaida en entrevista con el cantautor cubano Amaury Pérez en el espacio "Con 2 que se quieran" de la televisión cubana.

Su tío marcó en su época "una manera de tocar, un estilo", dijo en esa ocasión la laureada directora.

La artista ha sido nominada para los Latin Grammys, la Medalla de Marsella y varios premios nacionales. La orquesta de cuerdas que dirige ha obtenido significativos reconocimientos nacionales e internacionales.

En 1996, vio la luz el primer CD de la Camerata Romeu, "La Bella Cubana". El compacto ganó en Cuba los premios de Música de Cámara y de la Crítica, convirtiéndose en un clásico de la música de la isla en su estilo. La Camerata ha realizado giras por España, Canadá, Suecia, Colombia, Ecuador y Costa Rica.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:01 0:00

Recomendamos

XS
SM
MD
LG