Enlaces de accesibilidad

Identifican a sospechosos de atentados en Boston


Tamerlán (izq.) y Dyojar Tsarnayev

Tamerlán y Dyojar Tsarnayev son naturales de Daguestán, al sur de Rusia. Los dos parecen haber vivido en Chechenia.

Un boletín policial de inteligencia obtenido por Associated Press identificó a uno de los dos sospechosos de los atentados en Boston, que escapó anoche de un tiroteo con la policía, como Dyojar Tsarnayev, de 19 años, natural de Daguestán, al sur de Rusia, y quien había estado viviendo en Cambridge, en las afueras de Boston. Su cómplice, abatido anoche por la policía, sería su hermano Tamerlán, de 26 años.

Dyojar, quien se cree tenía abundantes contactos en Chechenia, aparece en un listado como uno de los recipientes de las becas Cambridge 2011. Los dos habrían llegado a EE.UU. legalmente hace siete u ocho años, según dijo su tío Ruslan Tsarni, al canal local de CBS en Boston.

Además de recibir la mencionada beca, en la escuela Cambridge Rindge & Latin School, Dyojar fue elegido "atleta del mes" en la especialidad de lucha en febrero de 2011.

De acuerdo con la agencia rusa Russia Today (RT), Dyojar tenía una página en la red social VKontakte (En Contacto) donde dice que vivía en Boston y menciona su paso por una escuela de Majachkala, capital de Daguestán, en el sur de Rusia. Un portavoz de la escuela dijo a RT que estudió allí entre 1999 y 2001, año en el que su familia se mudó a Kirguistán.

Según Russia Today, en su perfil menciona muchos intereses relacionados con Chechenia, región rusa que ha buscado su independencia por medios violentos, incluido el terrorismo. Dyojar afirma que habla ruso, Inglés y checheno, y que tiene como sus prioridades personales el dinero y hacer una carrera. También confiesa que su visión del mundo es a través del Islam.

En cuanto a Tamerlán Tsarnayev, RT dice que cuando tendría unos 5 años de edad huyó como refugiado con su familia de Chechenia a EE.UU., a causa del conflicto con Moscú en los años 90. El reporte dice que los Tsarnayev vivieron en Kazajstán antes de viajar a Estados Unidos..

Sin embargo, a pesar de pasar la mayor parte de su vida en EE.UU., Tamerlán decía no tener "ni un solo amigo americano". "No los entiendo", reza uno de los títulos a las fotografías de Tamerlán que RT encontró en Internet.

En una galería de fotos donde él es el protagonista, lo describen como un aprendiz de artes marciales y boxeador. Esa fuente señala que Tamerlán estudió en el Bunker Hill Community College de Boston y pensaba ser ingeniero. En 2009, según RT, Tamerlán fue detenido por violencia doméstica después de agredir a su novia.

El canal local de la cadena CBS en Boston, WBZ, afirma, citando a una fuente policial, que Tamerlan Tsarnayev había colgado vídeos sobre la yihad en una cuenta de YouTube a su nombre.

Esta afirmación parecía estar respaldada por una página de esa red social perteneciente a cierto Tamerlan Tsarnayev,.

En la página había una lista de materiales para reproducir titulada "Terrorismo". Los dos videos comprendidos en esa lista fueron borrados por el autor en algún momento.

El canal WBZ no pudo confirmar que dicha cuenta perteneciera al sospechoso de los atentados en Boston.
XS
SM
MD
LG