Enlaces de accesibilidad

Muere en tiroteo con la policía uno de los sospechosos en los atentados de Boston


Atentados en Boston: De los dos hombres buscados, el de la derecha fue abatido por la policía. El otro escapó.

El que aparecía con gorra blanca en las fotos divulgadas consiguió escapar. Según la policía tenían vínculos con el extranjero y estaban en EE.UU. hace un año.

Uno de dos sospechosos en el atentado con explosivos durante el maratón de Boston está muerto, y sigue en curso una cacería en busca del otro, informaron las autoridades.

Los residentes del suburbio de Watertown fueron advertidos de mantenerse dentro de sus viviendas y no permitir la entrada a nadie.

El fiscal de distrito de Middlesex dijo que los dos hombres son sospechosos de la muerte de un policía del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés) en terrenos de ese recinto universitario la noche del jueves; de robar posteriormente a mano armada un automóvil y liberar luego al conductor sin hacerle daño.

Horas antes, la policía había publicado fotografías de los sospechosos de las explosiones y pedido ayuda al público para encontrarlos.

Las autoridades precisaron que los sospechosos lanzaron explosivos desde el vehículo mientras la policía los seguía hasta Watertown. Ellos y los agentes intercambiaron disparos y uno de los perseguidos fue herido de gravedad, y falleció más tarde. Se dice que este tenía un artefacto explosivo improvisado sobre el pecho, y las fuentes policiales advirtieron que el otro también podría tener uno.

"Creemos que es un terrorista", adelantó el comisionado de Policía de Boston, Ed Davis. "Creemos que es un hombre que vino aquí a matar gente".

El sospechoso sobreviviente, que aparecía en las fotos con una gorra de pelotero blanca con la visera hacia atrás, ha sido identificado según el canal 25 de Fox News, como Dyojar A.Tsarnayev, de 19 años y natural de Kirguistán. El fallecido sería su hermano, Tamerlán Tsarnayev. Dyojar aparece en un listado universitario como recipiente de una beca Cambridge 2011. Se cree que los dos llegaron a EE.UU. en los últimos dos años procedentes de Turquía.

A la balacera en el campus Cambridge del MIT ocurrida la noche del jueves siguieron reportes de disparos y explosiones en Watertown, aproximadamente 16 kilómetros (10 millas) al oeste de Boston.

El policía de MIT estaba respondiendo a un reporte sobre el robo de una tienda de misceláneas 7-11 cuando recibió varios disparos a bordo de su auto cerca, del Edificio Stata, donde radican oficinas de profesores, aulas y un área común, según un comunicado de la oficina del fiscal de distrito de Middlesex y de la policía de Cambridge, donde, se aclaró, no hubo otras víctimas.

En Watertown, testigos reportaron haber escuchado varios disparos y explosiones alrededor de la 1 a.m. del viernes. Decenas de agentes de policía y del FBI estaban en la zona buscando al segundo sospechoso, mientras un helicóptero volaba en círculos sobre el área.

"El incidente en Watertown involucró lo que creemos fueron artefactos explosivos usados contra los agentes policiales", declaró David Procopio, portavoz de la policía estatal. Un policía de tránsito habría resultado herido en la refriega.

La policía dispara contra los sospechosos en Watertown, Massachusetts (foto Getty Images)
La policía dispara contra los sospechosos en Watertown, Massachusetts (foto Getty Images)
Un residente de Watertown, Andrew Kitzenberg, narró a la cadena NBC que al oir los disparos miró por la ventana y, vio a dos personas cubriéndose detrás de una camioneta Mercedes y un sedán negro, y disparando contra los uniformados que estaban atrincherados detrás de seis autos patrulleros a unos 80 metros.

Según Kitzenberg la pareja parecía cargar mochilas. Uno de los dos luego corrió hacia los oficiales, mientras que el otro se subió a la camioneta. El que corría después cayó al suelo, mientras que el otro atravesó con el Mercedes la línea de autos patrulleros.

El hombre abatido fue llevado al cuerpo de guardia del Beth Israel Deaconess Medical Center. El Dr. Richard Wolfe de ese hospital, citado por el Boston Globe, dijo que el individuo tenía más que heridas de armas de fuego. y que parecía haber sido impactado por metralla, posiblemente de un artefacto explosivo..

El MIT informó después de la balacera ocurrida a las 10:30 p.m. que los agentes estaban registrando exhaustivamente la filial de Cambridge, e instando a la gente a permanecer puertas adentro y a mantenerse alejados del Edificio Stata

El prestigioso recinto universitario tiene aproximadamente 11.000 estudiantes.
XS
SM
MD
LG