Enlaces de accesibilidad

Capturan a nueve balseros cubanos en México


ARCHIVO: Un grupo de balseros cubanos capturados en México.
Nueve balseros cubanos (seis hombres y tres mujeres) que salieron de La Habana en una embarcación rústica, desembarcaron en la costa oriental de Cozumel, cerca de la playa "Punta Molas" y serán deportados a Cuba.

El diario mexicano Milenio asegura que el grupo de cubanos fue interrogado por guardias de la Guarnición Militar de la zona y declararon que venían de La Habana y que el mar los había arrojado hasta la playa después de haber navegado por 16 días en una embarcación rústica que sufrió una avería en el motor y que desconocían dónde estaban. Sólo confirmaron que salieron de la isla con destino a Honduras, de donde posteriormente se trasladarían a México y su destino final se presume sería Miami.

La Secretaría de Marina-Armada de México efectuó vía marítima un recorrido en la zona para tratar de localizar la embarcación de los balseros, sin que hasta el momento fuera encontrada, explica la nota.

Luego de ser apresados la noche del martes, los militares ofrecieron agua y comida a los cubanos y aseguran que fueron revisados por personal médico. Posteriormente fueron entregados al Instituto Nacional de Migración (INM) para su deportación.
XS
SM
MD
LG