Enlaces de accesibilidad

Veinte personas han sido detenidas esta semana en Miami y sus alrededores, así como en otras ciudades del estado de Florida, por hacerse pasar por cubanos, ya que éstos tienen derecho a quedarse en Estados Unidos una vez que ponen un pie en este país, sin necesidad de visa u otros requisitos, explica un cable de la agencia EFE.

La Fiscalía Federal del Distrito Sur de Florida explicó que en la operación "Habana Gateway", colaboraron las agencias de inmigración y control de aduanas y seguridad nacional, entre otras, para contrarestar "una tendencia creciente de fraude de inmigración basada en reclamos falsos de nacimiento y nacionalidad cubana".

Las autoridades estadounidenses dicen haber comprobado que hay proveedores de documentos que crean y venden certificados de nacimiento cubanos falsos por "miles de dólares" a gente que los quiere para poder quedarse en Estados Unidos.

"El fraude no puede ser el fundamento de la propia búsqueda del sueño americano. Los acusados trataron de engañar al sistema de inmigración y a quienes llegan a este país legalmente. Vamos a seguir persiguiendo y castigando a los que injustamente y de manera fraudulenta engañan a Inmigración", dijo el fiscal Wifredo Ferrer al anunciar estas detenciones.

La agente especial de la oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional en Miami, Alysa Erich, añadió en el mismo comunicado que los detenidos vinieron a Florida "en busca de la libertad y beneficios que este país ofrece a los nacionales cubanos".

A comienzos de año ya se procesó a cuatro personas que vendían partidas de nacimiento cubanas falsas a inmigrantes de otros países para que pudieran obtener la residencia permanente en Estados Unidos.

En este caso, gran parte de los detenidos son de otros países de América, entre ellos Venezuela y Colombia, que no tienen tantos beneficios en materia de inmigración como los cubanos, gracias a la Ley de Ajuste Cubano.

Esa ley, que se remonta a 1966, permite quedarse a los cubanos que lleguen a Estados Unidos, aunque no tengan la correspondiente visa, documento de identidad o pasaporte. Al cabo de un año y un día pueden incluso solicitar la residencia permanente.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG