Enlaces de accesibilidad

Opositores y oficialistas cuestionan triunfo de Maduro


Diarios con la noticia de la victoria de Nicolás Maduro en primera página son exhibidos para la venta hoy, lunes 15 de enero de 2013, en Caracas (Venezuela). La oposición ha pedido el recuento de votos tras la jornada electoral de este domingo que, según

"Busquemos nuestras fallas hasta debajo de las piedras pero no podemos poner en peligro a la Patria ni el legado de nuestro Comandante", exigió Diosdado Cabello, presidente del Parlamento venezolano.

El triunfo del presidente encargado de Venezuela Nicolás Maduro, en las elecciones del domingo, ha dejado un sabor amargo en las filas del oficialismo, acostumbrado a ventajas abrumadoras bajo la conducción de su desaparecido líder Hugo Chávez.

"Profunda autocrítica nos obligan estos resultados, es contradictorio que sectores del pueblo pobre voten por sus explotadores de siempre", escribió en su cuenta en la red social Twitter, el presidente del Parlamento venezolano y vicepresidente primero del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello.

"Busquemos nuestras fallas hasta debajo de las piedras pero no podemos poner en peligro a la Patria ni el legado de nuestro Comandante", exigió Cabello quien agradeció a quienes "le cumplieron" a Chávez y lamentó que "otros se dejaron seducir por la derecha perversa".

Las críticas de Cabello a los pobres resultados obtenidos por Maduro, quien superó por apenas 235,000 al líder opositor Henrique Capirles, parecen confirmar la lucha de poder dentro del oficialismo, desde la muerte de Chávez.

Mientras Cabello exigía una revisión de las fallas del oficialismo para no “poner en peligro a la Patria ni el legado de nuestro Comandante”, desde La Habana el gobierno de Raúl Castro elogiaba la victoria de Maduro.

“Te felicito por este trascendental triunfo, que demuestra la fortaleza de las ideas y la obra del Comandante Hugo Chávez. Esta decisiva victoria y tu lealtad al pueblo, asegurarán la continuidad de la Revolución bolivariana y de la genuina integración de Nuestra América”, escribió Castro en un mensaje de felicitación a Maduro publicado en el diario Granma .

En medio de reclamos de la oposición que pide recontar los votos tras el estrecho triunfo anunciado la víspera,la televisión estatal difundió una convocatoria a los seguidores de Maduro para "acompañarlo" en un acto de proclamación público en una céntrica plaza de Caracas.

Una fuente del Palacio de Miraflores confirmó a Reuters que la proclamación será este lunes ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Según el CNE, Maduro venció al opositor Capriles por un ajustado margen de 1,6 puntos, lo que motivó el reclamo de la oposición que pidió abrir las urnas y contar voto a voto.

"No vamos a reconocer un resultado hasta tanto aquí no se cuente cada voto de los venezolanos, uno por uno. Le exigimos al CNE que aquí se abran todas las cajas y que cada voto sea contado", afirmó Capriles el domingo por la noche en rueda de prensa.

"El derrotado el día de hoy es usted, y se lo digo con toda la firmeza", dijo Capriles, que llevaba en la mano un pliego con más de 3,200 incidencias detectadas este domingo "en el proceso electoral".

Capriles explicó que entre incidencias, votos en el exterior y votos "afectados" en varios centros de votación podrían sumar "300.000 votos".

"Si usted suma, estamos hablando de un proceso distinto", declaró.

"Esta lucha no ha terminado", agregó Capriles, visiblemente molesto. "Aquí nosotros vamos a insistir en que se conozca la verdad".

"Yo le digo al CNE nosotros queremos aquí que nos diga cuándo vamos a tener nosotros acceso a todas las papeletas, a todas las cajas", agregó.

"Nosotros le dijimos al gobierno que de acuerdo a nuestros conteos tenemos un resultado distinto al resultado que se ha expresado en la noche de hoy".

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG