Enlaces de accesibilidad

El chavismo se juega en las urnas su destino


Seguidores del presidente encargado de Venezuela Nicolás Maduro.

"Una victoria de Maduro, tendrá mayores consecuencias políticas que económicas en la región dependiendo del margen de ventaja que saque”, aseguró a martinoticias, el profesor Carlos Malamud, analista para América Latina del Real Instituto Elcano, de España.

Las elecciones presidenciales del próximo domingo en Venezuela no sólo pondrán a prueba el chavismo, sino que sus resultados repercutirán en la región cualquiera que sea el candidato ganador.

“Una victoria de Maduro, tendrá mayores consecuencias políticas que económicas en la región dependiendo del margen de ventaja que saque”, aseguró a Martí Noticias, el profesor Carlos Malamud, analista para América Latina del Real Instituto Elcano, de España.

“Si el margen de ventaja que Maduro saca ahora es mayor que el de Chávez, el mensaje al Continente será que el chavismo no sólo se mantiene sino que se fortalece, por el contrario con una victoria de Capriles la sorpresa sería monumental y en esa misma dimensión sería su consecuencia política", agregó.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:47 0:00

Malamud, dijo que desde el punto de vista económico la situación no será la misma para los países que se benefician de Petrocaribe, y “aunque no habrán recortes drásticos y el esquema en el caso de Cuba seguirá siendo igual, los términos de cooperación con el resto de los países se van a resentir".

La agenda energético-política, trazada por Hugo Chávez para extender su influencia política, ha beneficiando a los pequeños países caribeños y centroamericanos y muy en especial a Cuba que tiene asegurado su abastecimiento de petróleo bajo condiciones preferenciales.

De esa agenda se benefician Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Dominica, El Salvador, Guatemala, Granada, Guyana, Nicaragua, República Dominicana, Haití, Jamaica, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía y Surinam.

Maduro ha dicho que si resulta electo esa política no enfrentará cambio alguno. Por su parte, la oposición asegura que esos acuerdos han dañado las reservas venezolanas de divisas y serían revisados si Capriles es el nuevo presidente de Venezuela.

“La importancia para la región de esta elección está reflejada en las declaraciones de los nueve expresidentes y trescientos parlamentarios de trece naciones del continente, que han firmado un llamamiento, para que el proceso sea transparente, libre y equitativo”, dijo a martinoticias el ex diplomático venezolano José Hernández, jefe del comando opositor Simón Bolívar en Miami. “Esto es la primera vez que ocurre”, subrayó .

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:07 0:00

En ese contexto destaca la negativa del ex presidente colombiano Andrés Pastrana a una invitación recibida de Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral de Venezuela.

“La votación del próximo 14 de abril marca una nueva etapa para el pueblo de Venezuela, que asistirá a las urnas en un proceso signado por el antecedente histórico de una balanza de garantías inclinada permanentemente a favor de quienes hoy detentan el poder (…) Teniendo en cuenta el hecho de que mis funciones serían de acompañamiento a un proceso que por convicción no puedo avalar, debo declinar agradecido la honrosa invitación del CNE”, escribió Pastrana.

Hernández, dijo que esa perspectiva regional es importante, pero lo que cuenta para el venezolano medio es que bajo “este gobierno le matan un familiar cada semana, tiene que vivir una inflación de veinte puntos en tres meses y un desabastecimiento que el gobierno reconoce superior al veinte por ciento en el trimestre”.

“Esta es la tragedia de Maduro, porque Maduro no es Chávez y con ese cuadro económico adverso tiene, por lo menos, que igualar los votos que sacó Chávez en octubre pasado para ganar”, indicó Hernández. “Capriles lo tiene más fácil, sólo tiene que ser él, no tiene que igualar a nadie”, agregó.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:00 0:00

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:23 0:00

“Por supuesto que lo que tienen que ganar uno y otro es muy diferente”, apuntó Malamud, quien añadió que las distintas facciones del chavismo pueden cementarse para mantener el poder y que las tendencias parecen favorecer a Maduro y no a Capriles.

"Vamos a estar claros todos, esto es como una segunda vuelta y ahora lo único que puede pasar es que Capriles gane, lo demás ya pasó", subrayó Hernández.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG