Enlaces de accesibilidad

Saludan grupos pro libertad de prensa liberación de Calixto


Calixto, ya en libertad, en la sede de Hablemos Press

Reformas en Cuba no tendrán credibilidad sin prensa libre, dijo el director del CPJ. Para Reporteros Sin Fronteras, Martínez fue encarcelado por destapar los brotes de cólera y dengue.

Organizaciones internacionales defensoras de la libertad de prensa saludaron la puesta en libertad del reportero Calixto Ramón Martínez Arias, de la agencia independiente cubana Centro de Información Hablemos Press, al cabo de 7 meses de encarcelamiento sin juicio.

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) celebró la liberación del comunicador, quien fue encarcelado en septiembre luego de indagar sobre la posible pérdida por negligencia de un cargamento de donaciones médicas para Cuba.

"Nos alegra sobremanera que Calixto Ramón Martínez Arias haya sido liberado y nos sentimos aliviados de que su calvario haya terminado", afirmó el subdirector del CPJ, Robert Mahoney.

"Las autoridades cubanas deben poner fin a su práctica de detener o intimidar a los periodistas que informan de manera independiente. Las reformas en Cuba no pueden ser completamente creíbles hasta que incluyan una prensa libre", agregó el directivo.

El CPJ, que incluyó a Martínez en su relación de periodistas encarcelados en el mundo en 2012, precisa que éste fue acusado de desacato por gritar consignas anticastristas después de haber sido acosado por las autoridades en septiembre de 2012, pero nunca fue enjuiciado formalmente. En enero pasado, el reportero fue declarado preso de conciencia por Amnistía Internacional.

Por su parte la organización con sede en París Reporteros Sin Fronteras (RSF) saludó la excarcelación de Calixto, recordando que desde hacía varias semanas las autoridades enfrentaban una creciente presión por parte de organizaciones internacionales y de la sociedad civil cubana que se habían movilizado a su favor, incluyendo a nueve de sus colegas independientes que secundaron su más reciente huelga de hambre.

La entidad considera que el periodista de Hablemos Press fue encarcelado por haber difundido información sobre brotes de dengue y cólera en la isla. Este último fue confirmado días más tarde por el propio gobierno.

Reporteros sin Fronteras subraya que la liberación de Calixto no debe hacer olvidar la represión que siguen padeciendo los periodistas y blogueros independientes, ni la suerte de otros dos detenidos: Luis Antonio Torres, redactor del diario oficial Granma, en prisión desde el 1ro de mayo de 2011, y Ángel Santiesteban-Prats, escritor y autor del blog "Los hijos que nadie quiso", tras las rejas desde el 28 de febrero pasado.
XS
SM
MD
LG