Enlaces de accesibilidad

Cuba lista a entregar pareja de EEUU acusada de raptar a sus hijos


Niños llevados a Cuba por sus padres

Fueron arrebatados a la abuela en Florida por sus padres y llevados a Cuba

El gobierno cubano informó a las autoridades estadounidenses de su disposición a entregar a una pareja de norteamericanos buscados por raptar a sus propios hijos que estaban bajo la custodia de su abuela en La Florida, anunció el martes la cancillería.

Estados Unidos había anunciado previamente este martes que estaba cooperando con el gobierno cubano sobre el presunto secuestro de dos niños por parte de sus padres, que los sustrajeron a su abuela, quien tenía la custodia de ambos en Florida, y los llevaron a Cuba.

Un hombre llamado Joshua Hakken, que está acusado de secuestrar a sus dos pequeños hijos en Florida y huir con ellos tras perder su custodia, fue visto el martes en una marina turística de Cuba, donde investigadores sospechaban que estaría escondido junto a su mujer y los niños.

Reporteros de Reuters y otros medios intentaron hablar con el hombre en un muelle de la Marina Hemingway en La Habana, pero Hakken, un hombre fornido, con barba y que vestía pantalón corto y una gorra de béisbol verde oscuro, dijo "no" con la cabeza cuando le preguntaron si contestaría preguntas.

Luego desapareció en un edificio cercano, que estaba acordonado. Un cubano que se identificó como "dockmaster" dijo que Hakken y su familia eran clientes de la Marina (Hemingway) y no querían ser entrevistados.

Guardias de seguridad vestidos de civil impidieron a los reporteros preguntar cualquier duda sobre Hakken, quien es catalogado como prófugo de la justicia estadounidense.

No está claro cuándo exactamente llegó Hakken a Cuba o si funcionarios cubanos de inmigración o funcionarios consulares estadounidenses atendían a la familia en el interior del edificio.

Fuera de la cabina de la embarcación se podían ver diversos artículos, entre ellos dos asientos de autos para niños con toallas por encima de ellos y una jaula de viaje para un perro o un gato.

Hakken está acusado de ingresar en la casa de su suegra en el norte de Tampa el miércoles pasado, atar a la mujer y huir con sus hijos, Cole de 4 años y Chase de 2, según informó la oficina policial del condado.

Horas después Hakken, su mujer Sharyn y los niños partieron de un muelle en Madeira Beach, Florida, abordo de un bote de navegación de 7,6 metros recientemente comprado, dijeron los investigadores.

Hakken se había enterado horas antes de ir a la casa de su suegra que él y su mujer habían perdido la custodia de los niños, indicó el periódico Tampa Bay Times.

Los niños estaban a cargo de su abuela materna luego de que Hakken asistiera a un mitin "antigobierno" en junio en Louisiana, donde la policía dijo que había hallado a Hakken en la habitación del hotel que compartía la familia con un arma, marihuana y un cuchillo, hablando de un "viaje a Armageddon", indicó el diario.

Funcionarios de Louisiana posteriormente enviaron a los niños a vivir a Tampa con la mamá de Sharyn Hakken, Patricia Hauser, de donde fueron secuestrados por su padre.

Según la ley del condado de Hillsborough, Joshua Hakken está acusado de varios delitos, entre ellos secuestro, interferencia con la custodia de los niños, asalto y robo de auto.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:05 0:00

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG