Enlaces de accesibilidad

Disidente Chen Guangcheng acusa a China de no respetar su acuerdo


Fotografía de archivo del abogado y activista chino Chen Guangcheng (dcha) con su familia.

"No solo el gobierno chino no ha respetado las promesas que me hizo hace un año, sino que la situación ha empeorado porque no ha dejado de perseguir a los miembros de mi familia", declaró.

El disidente chino Chen Guangcheng acusó este martes a las autoridades de su país de no respetar el acuerdo negociado en 2012 cuando huyó de su arresto domiciliario, antes de que Pekín le autorizara a exiliarse en Estados Unidos.

En una entrevista con la AFP concedida en Washington, el abogado ciego acusó a las autoridades chinas de incumplir las promesas que le hicieron con respecto a la seguridad de su familia y sobre la investigación a las repetidas denuncias que hizo sobre los abusos en China.

Chen, de 41 años, se dio a conocer en todo el mundo por haber denunciado las esterilizaciones forzadas y abortos en estadios tardíos del embarazo impuestos por la política del hijo único en su país.

Condenado en 2006 a cuatro años de cárcel y puesto en 2010 bajo arresto domiciliario, huyó del pueblo en el que vivía en abril de 2012 para refugiarse en la embajada de Estados Unidos en Pekín, desencadenando una crisis diplomática entre ambos países.

China terminó por dejarle salir del país para estudiar derecho en la Universidad de Nueva York, ciudad en la que reside con su mujer y sus dos hijos desde mayo del año pasado.

"No solo el gobierno chino no ha respetado las promesas que me hizo hace un año, sino que la situación ha empeorado porque no ha dejado de perseguir a los miembros de mi familia", declaró.

"Esto es suficiente para demostrar que el régimen comunista chino no tiene la intención de cambiar", afirmó, apoyándose en la condena de noviembre de 2012 contra su sobrino Chen Kegui a más de tres años de prisión por el delito de golpes y heridas voluntarias cuando su tío escapó del arresto domiciliario.

Según Chen, su sobrino sufrió una paliza como represalia por haber huido.

El abogado ha pedido a Estados Unidos que publique las negociaciones llevadas a cabo hace un año con las autoridades chinas, cuando se refugió en la embajada de Pekín.

"Estados Unidos debería publicar todo eso y pedir al gobierno chino que cumpla las promesas que hizo en el marco del acuerdo con Estados Unidos", subrayó.
XS
SM
MD
LG