Enlaces de accesibilidad

Turismo médico aumenta en Costa Rica y se estanca en Cuba


ARCHIVO. Una habitación del hotel Paradise Cosmetic Inn, primero en Latinoamérica especializado en turismo de salud, en Costa Rica.

El despegue del pequeño país centroamericano en esta rama especializada del turismo, contrasta con el estancamiento que se produce en Cuba en el turismo de salud.

Costa Rica se consolida como destino del turismo médico en la región generando 338 millones de dólares durante el 2012, una cifra superior en casi el 4% a la alcanzada en el año anterior cuando se reportaron 300 millones de dólares.

Cifras del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), revelaron que en 2012 llegaron a Costa Rica un total de 48.000 personas con el propósito de someterse a distintos procedimientos médicos.

El despegue del pequeño país centroamericano en esta rama especializada del turismo, contrasta con el estancamiento que se produce en Cuba en el turismo de salud, según la escasa información que divulgan los medios oficiales de la isla.

La cifra más reciente del 2010, revela que ese año Cuba recibió a 29,000 turistas de salud que dejaron a la isla unos 40 millones de dólares.

Hace 10 años, en el 2003, los servicios de salud al turismo internacional reportaron a Cuba unos 23 millones de dólares, según reconoció entonces el presidente de la compañía Cubanacán Turismo y Salud, Jorge Hadad, quien precisó que unos cinco mil visitantes extranjeros arribaban como promedio a la isla cada año, para contratar sus servicios de salud.

Cuba ha reestructurado su rama turística de salud que ahora está bajo la dirección de la empresa Turismo y Salud S.A., la cual asumió las funciones que antes desarrollaban SERVIMED Y Cubanacán Turismo y Salud.

La nueva empresa se promueve en las redes como “especializada en la prestación de servicios de salud en tres direcciones básicas: preventivo, médico asistencial y de rehabilitación, así como el desarrollo de programas de calidad de vida, que cuenta con una red de instalaciones tanto médicas como turísticas distribuidas a lo largo de la geografía insular”.

Por su parte el ICT y el Consejo para la Promoción Internacional de la Medicina en Costa Rica (Promed), que también promueven en las redes sus servicios, aseguran que para el año 2014 pueden llegar a Costa Rica hasta 100.000 turistas de este tipo, que generarían 800 millones de dólares.

Las cifras del ICT muestran que la mayor demanda de estos servicios en el país centroamericano se presenta en áreas como la odontología (42%), la ortopedia y la ginecología (22%), la medicina preventiva (16%), así como la cirugía plástica (10%).

Las personas que buscan estos servicios en Costa Rica son, en su mayoría, procedentes de los Estados Unidos y de Canadá, quienes gastan en promedio unos 7,000 dólares.

Los turistas que acuden a Cuba en busca de servicios médicos provienen en su mayoría de América Latina y en menor grado algunos países de Europa.
XS
SM
MD
LG