Enlaces de accesibilidad

Corea del Norte quiere extranjeros fuera de su área


Soldados de la Fuerza Terrestre de Autodefensa de Japón preparan un vehículo-lanzador de misiles tierra- aire

La escalada norcoreana ha subido de tono. Pyongyang sugirió hoy que los extranjeros en Corea del Sur abandonen el territorio ante un posible conflicto.

Corea del Norte volvió a proferir este martes la amenaza de una "guerra termonuclear" en la península coreana y aconsejó a los extranjeros que viven en Corea del Sur que consideren evacuar el país, advirtiéndoles que corren un riesgo personal en caso que estalle un conflicto.

Un depacho citqado por AFP cita a la norcoreana oficial KNCA, donde expresa: "La península coreana se dirige hacia una guerra termonuclear", estimó el Comité norcoreano para la Paz en Asia Pacífico, en un comunicado difundido hoy.

"En caso de que haya una guerra, no queremos que extranjeros que viven en Corea del Sur resulten heridos", añadió el Comité, recomendando a "todas las organizaciones internacionales, empresas y turistas que se preparen a medidas de evacuación", en lo que se ha considerado un peldaño más en la escalada de amenazas de una guerra de misiles.

Pyongyang desplegó recientemente dos misiles de medio alcance en sus costas, advirtió el viernes pasado que a partir del 10 de abril ya no podrá garantizar la seguridad de las misiones diplomáticas en la capital Pyongyang y ha alimentado los temores de un tiro de misil o de un ensayo nuclear inminente.

Hasta ahora ningún país con representación en Pyongyang ha considerado evacuar su personal, en lo que consideran se trata únicamente de una nueva maniobra norcoreana para aumentar la presión y exigir dádivas de Occidente.

Desde hace varias semanas Corea del Norte lanza amenazas de guerra nuclear como respuesta a las sanciones de la ONU por un nuevo ensayo nuclear del país a principios de febrero y por las maniobras que Estados Unidos y Corea del Sur están llevando a cabo en la península.

Por su parte Japón indicó este martes que desplegó misiles Patriot en el centro de Tokio para frente a cualquier tiro que amenace al archipiélago.
XS
SM
MD
LG