Enlaces de accesibilidad

Investigarán si Lula tomó parte en el "mensalao"


El ex presidente de Brasil Luiz Inacio Lula da Silva.

Las pesquisas siguen a acusaciones de un empresario preso que asegura que Lula negoció fondos ilegales para su partido y cubrió gastos personales con el dinero.

La fiscalía brasileña abrirá una investigación contra el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, por su presunta participación en un esquema de compra de votos conocido como el "mensalao", o "mensualón", por el que ya fueron sentenciados varios de sus colaboradores, informa el diario O Estado de Sao Paulo.

La nota precisa que el procurador general, Roberto Gurgel, decidió el viernes pedir que se investiguen las acusaciones formuladas por el empresario Marcos Valerio, condenado a 40 años de cárcel por corrupción, quien asegura que Lula no sólo sabía de la compra de votos sino que también negoció apoyo financiero ilegal para su Partido de los Trabajadores, PT, de parte del entonces presidente de Portugal Telecom, Miguel Horta.

Según la deposición de Valerio, destapada por el mismo periódico en diciembre, Lula conocía del "mensalao" y cubrió gastos personales con dinero procedente de ese esquema.

La Procuraduría del Distrito Federal ya había establecido seis procedimientos para analizar las acusaciones presentadas por Valerio en su declaración jurada. La apertura de una investigación es el paso siguiente al análisis de estas acusaciones.

Valerio fue sentenciado por canalizar dinero público a políticos durante los primeros años del gobierno de Lula.

El escándalo de compra de votos estalló en el 2005 y casi hundió al gobierno de Lula. El juicio se desarrolló el año pasado y fue el mayor caso de corrupción política de la historia de Brasil.

Tres líderes del gobernante Partido de los Trabajadores --entre ellos el ex jefe de gabinete de Lula, el ex guerrillero entrenado en Cuba José Dirceu-- fueron sentenciados en noviembre a más de 10 años de prisión por operar el esquema, que asignaba pagos mensuales a legisladores a cambio de que votaran a favor de las propuestas del Gobierno.

El caso, llevado ante la Corte Suprema, cautivó a Brasil y mejoró la imagen de la justicia en un país acostumbrado a la corrupción.

Lula, sin embargo, no fue acusado. El ex presidente ha negado repetidamente que supiera del esquema de compra de votos, y hasta sugirió que nunca existió. Sin embargo, la condena de Dirceu como cabecilla del "mensalao" arrojó fuertes sospechas sobre el ex presidente, como señaló a nuestro colega Pedro Corzo el profesor Jorge Fonseca, de la Universidad de Pará, estado brasileño de Belem.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:27 0:00

En el caso de Portugal Telecom, Valerio asegura que Lula y el entonces ministro de Hacienda, Antonio Palocci, se reunieron con el ejecutivo Horta en el Palacio del Planalto y acordaron que una firma proveedora de la empresa, con sede en Macao, China, transfiriera 7 millones de dólares al PT.

El dinero, siempre según Valerio, llegó a Brasil a través de cuentas bancarias de publicistas que había prestado servicios a las campañas del PT.

Lula da Silva ha sido un político inmensamente popular en Brasil, donde terminó su presidencia de 2003 a 2010 con un altísimo índice de aprobación. También lo ha sido en el resto de América Latina. Es además el mentor político de la actual presidenta, Dilma Rousseff.

La agencia Reuters señala que aunque Rousseff no fue impactada hasta ahora por el escándalo político, eso podría cambiar si se demostrara que Lula estuvo involucrado de forma directa.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG