Enlaces de accesibilidad

En lo que concierne a "Granma", Beyoncé nunca estuvo en La Habana


Beyonce en La Habana

Mientras el representante de Cuba en Washington se queja de que Yoani le robó a Beyoncé la atención de los medios, el "órgano" y sus clones han hecho con la visita de la diva del pop a la capital cubana como los tres monitos del cuento.

El jefe de la Sección de Intereses de Cuba en Washington, José Cabañas, se quejó el jueves de que los medios de prensa están obsesionados con la bloguera cubana Yoani Sánchez, y no se enfocan lo suficiente en noticias importantes de la isla, como el viaje a La Habana de la estrella del pop Beyoncé.

Durante su participación en un debate sobre las relaciones EE.UU.-Cuba, organizado por el think tank con sede en Washington Diálogo Interamericano, Cabañas resintió que Sánchez --quien realiza una gira internacional de 80 días tras 20 negativas oficiales a igual número de solicitudes de permiso para viajar-- ha captado una gran cantidad de atención, mientras que la presencia de Beyoncé no está siendo cubierta por los medios de comunicación.

En martinoticias.com, donde generalmente no nos extrañan declaraciones excéntricas de funcionarios castristas, nos intrigó el sobreactuado sofisma del jefe del bunker de 16th Street –“¡increíble!”, espetó-- ante una institución que, como él bien sabe, no es ajena a los asuntos cubanos.

Dondequiera que va Beyoncé se congregan cientos de habaneros.
Dondequiera que va Beyoncé se congregan cientos de habaneros.
Nuestro equipo colgó en martinoticias.com la noticia de la visita de Beyoncé a La Habana inmediatamente después de que nos la participara desde la isla el bloguero y activista LGBT Ignacio Estrada, quien estuvo el jueves cerca del hotel Saratoga donde se hospedan la cantante, su esposo el productor Jay-Z, y otros acompañantes.

Desde el mediodía del jueves hasta la mañana del viernes, la historia estuvo entre las más leídas.

Pero después de todo, martinoticias.com no puede darse el lujo de dejar pasar noticias de interés para los cubanos en Cuba y el mundo ¿Sería verdad entonces que la visita que según Estrada y el propio Cabañas ha disfrutado de una gran atención por parte del público de la isla, “no estaba siendo cubierta por los medios de comunicación”?

Una somera búsqueda en la Web para confirmar la veracidad de lo dicho por el funcionario no lo deja muy bien parado.

La noticia no sólo fue cubierta por las agencias internacionales acreditadas en La Habana EFE, France Presse y Associated Press, sino que se publicó en numerosos medios del llamado “mainstream” estadounidense como el diario New York Daily News, New York Magazine y el semanario US; en otros especializados en la cultura del entretenimiento como la web de MTV; y en publicaciones faranduleras como Hollywood Life.

Lo curioso del caso es que, aunque Radio Bemba se encargó de regar como pólvora la presencia de Beyoncé en La Habana, la prensa oficial la ha silenciado, al menos de boca para adentro.

Cientos de seguidores de la cantante estadounidense Beyoncé y de su esposo, el rapero Jay-Z (i), esperan para verles en los alrededores del Hotel Saratoga.
Cientos de seguidores de la cantante estadounidense Beyoncé y de su esposo, el rapero Jay-Z (i), esperan para verles en los alrededores del Hotel Saratoga.
Como reportó AP, un portal oficial de internet, Cubasí, informó el jueves que se trataba de un viaje vacacional. Menos mal que quedó constancia, porque después la historia --la única sobre el tema publicada por un medio oficialista hasta este viernes-- fue retirada de esa web. Como la internet misma, Cubasí es casi inaccesible para la mayoría de los cubanos.

De cara al interior, en Granma la primera plana la dominaba este viernes 5 de abril una reflexión del compañero Fidel –ahora parece que reflexiona con la misma frecuencia con que se reúne la Asamblea Nacional: dos veces al año-- donde se remontaba al Big Bang, la aparición en la tierra de la vida y luego de la vida inteligente, hacía escalas en la Segunda Guerra Mundial y la Guerra de Corea, y finalmente instaba al presidente Obama a impedir la Guerra de Corea, segunda parte, so pena de pasar a la historia como un personaje histórico más siniestro que Hitler y Stalin juntos.

El “órgano” también reseñó en primera una visita que realizó el hermano y sucesor del máximo ¡hace 20 días! a la compañía infantil de teatro La Colmenita. ¿Se habrán fascinado tanto los niños con la visita del general-presidente como con la que recibieron este jueves de Beyoncé y su “entourage”? No lo sabemos, porque Granma tampoco hizo mención a esta última en sus páginas.

Mientras tanto, el segundo diario más importante de circulación nacional, Juventud Rebelde, después de clonar las reflexiones del máximo, se concentró en la entrega de carnés a nuevos militantes de la Ujotacé, el primer mes desde la metempsicosis (Mackandal era un niño de pecho) de Hugo Chávez en pajarito (Maduro dixit), y las excelentes relaciones bilaterales… con las Islas Fiji.

¿Y Beyoncé? Bien, gracias, paseando por La Habana, almorzando en La Guarida y vitoreada donde va por cientos de cubanos como si fuera la mismísima imagen de la virgen de la Caridad. Aunque el Granma no se dé por enterado.
  • 16x9 Image

    Rolando Cartaya

    Rolando Cartaya (La Habana, 1952) Graduado de Periodismo, Universidad de La Habana 1976. Ha trabajado en la página cultural de Juventud Rebelde, la agencia UPI, el servicio Worldnet y como editor de las revistas “Newsweek”, “Discover” y “Motor Trend” en español. Ha traducido más de 20 libros para la editorial cristiana Thomas Nelson, Inc. Con Radio Martí desde 1989, ha sido editor, redactor, reportero, y director y guionista del programa “Sin Censores ni Censura”. Actualmente trabaja en martinoticias.com. Fue vicepresidente en la isla del Comité Cubano Pro Derechos Humanos.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG