Enlaces de accesibilidad

En Senado mexicano el nombramiento de embajador a Cuba


Senado de la República mexicana, en Ciudad de México.

El nombramientos de los embajadores debe ser ratificada por la Comisión de Relaciones Exteriores de ese órgano legislativo mexicano.

El Gobierno mexicano ha enviado al Senado una propuesta para el nombramiento de nuevos embajadores en tres países, incluida Cuba, puesto para el que ha sido designado el diplomático Juan José Bremer, informó una fuente oficial.

El Senado informó en un comunicado que la propuesta para la designación de los embajadores en Cuba, El Vaticano y Finlandia debe ser ratificada por la Comisión de Relaciones Exteriores de ese órgano legislativo.

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, informó el pasado 19 de marzo de que el Gobierno cubano ya había otorgado su beneplácito a la designación de Bremer, como paso previo para someter su ratificación al Senado.

Bremer ha encabezado anteriormente las embajadas de México en Suecia, Alemania, Unión Soviética, España, Estados Unidos y el Reino Unido, indicó el comunicado.

Tmbién fue secretario particular del presidente Luis Echeverría (1970-1976), entre otros cargos.

La Embajada de México en La Habana está ahora encabezada por Gabriel Jiménez Remus, designado en 2007 y militante del conservador Partido Acción Nacional (PAN), ahora en la oposición política.

En los últimos años México ha buscado restaurar sus lazos con la nación antillana después de los momentos de tensión que sufrieron los vínculos bilaterales durante la Administración del hoy expresidente mexicano Vicente Fox (2000-2006).

En esa época, México llegó a retirar a su embajadora en la isla y expulsó al representante cubano tras acusar a La Habana de entrometerse en sus asuntos internos.

El acercamiento comenzó en 2007 y en septiembre de ese año fueron nombrados nuevos embajadores.

El anterior gobernante mexicano, Felipe Calderón (2006-2012), visitó oficialmente Cuba en abril del año pasado, lo que cerró definitivamente la etapa de desencuentros entre los dos países.

Además de Bremer, el Gobierno ha propuesto al Senado la designación de Mariano Palacios para la embajada en la Santa Sede. Palacios ha sido diputado del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) y gobernador del estado central de Querétaro.

Como embajadora en Finlandia ha sido elegida Norma Bertha Pensado, aunque también ocupará de forma concurrente la embajada de México en Estonia, pendiente aún de la recepción del plácet.
XS
SM
MD
LG