Enlaces de accesibilidad

Las tribulaciones de un periodista extranjero en Cuba


Un hombre intenta conectarse a internet desde el lobby de un hotel en La Habana.

Christopher P. Baker, especialista en viajes turísticos a Cuba, cuenta las dificultades que tuvo que enfrentar para recibir y enviar correos electrónicos desde la isla.

El escritor de viajes Christopher P. Baker visitó Cuba hace dos meses para cubrir eventos relacionados con su trabajo. En un escrito publicado por moon.com, el periodista lamentó que durante su reciente gira de diez días por la isla solo tuvo acceso a internet en dos ocasiones. Fue tanta su frustración para publicar su artículo desde la isla que llegó a decir que fue un desafío que nunca olvidará.

Baker señaló que la mayoría de los hoteles turísticos en Cuba proveen terminales para los ordenadores (y, en algunos hoteles de lujo, WiFi en las zonas comunes). Pero el acceso requiere la compra de una tarjeta de acceso (válido durante 30 o 60 minutos) suministrado por Etecsa, la entidad gubernamental que tiene el monopolio del 100 por ciento en las comunicaciones.

El escritor dijo que es normal que en los hoteles y los cafés con internet controlados por ETECSA no haya tarjetas para acceder a Internet, aunque agregó que durante su visita más reciente el problema se agudizó, porque las tarjetas habían desaparecido completamente y la isla esperaba el arribo de un pedido hecho a Brasil.

Cuando Baker llegó al Hotel Parque Central, en La Habana, que tiene un café Internet que no requiere la compra de tarjetas, "por alguna razón", el sistema estaba "down" y no pudo conectar su computadora.

"¡Estas son las tribulaciones que enfrenta una persona cuando trata de recibir y enviar emails en Cuba!", señaló Baker.
XS
SM
MD
LG