Enlaces de accesibilidad

Economía cubana apuesta por Irán, Brasil y Rusia


El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad (i), y el vicepresidente cubano, Esteban Lazo (d).

La economista cubana Ileana Díaz, del Centro de Estudios de la Economía Cubana (CEEC) de la Universidad de La Habana exlicó en Chile que la isla reafirma sus relaciones con otros aliados luego de la muerte de Chávez.

El gobierno cubano prioriza sus relaciones comerciales con tres naciones importantes para sí: Irán, Brasil y Rusia, lo que se ha entendido como una toma de previsión ante la crisis venezolana. Pero la economista cubana Ileana Díaz niega que “el gobierno de Raúl Castro vaya a acelerar las reformas económicas que impulsa para enfrentar una eventual pérdida de la ayuda económica venezolana tras la muerte de Hugo Chávez”, según artículo del diario El Mercurio, de Chile.

Díaz, profesora titular del Centro de Estudios de la Economía Cubana (CEEC) de la Universidad de La Habana, formó parte de una delegación de cuatro economistas cubanos que visitaron Santiago de Chile esta semana para dar a conocer y analizar junto a colegas chilenos las reformas económicas en Cuba. El encuentro fue organizado por Flacso-Chile y por el Bildner Center for Western Hemisphere Studies de Nueva York.

Los ajustes que se llevan a cabo en la isla fueron aprobados en el VI Congreso del gobernante Partido Comunista en 2011 con el fin de "actualizar" la economía estilo soviético del país sin abandonar el socialismo.
Se está renegociando la deuda con Rusia, que podría ser nuestro suministrador de petróleo, como históricamente lo fue.


Las reformas han permitido a algunos cubanos comprar productos que antes les estaban vedados, alojarse en hoteles de lujo, comprar y vender viviendas y automóviles, e instalar pequeños negocios. Y el Estado se ha beneficiado con la disminución de la burocracia estatal, la eliminación de subsidios y el ingreso de mayores divisas. Sin embargo, muchos en la isla han considerado las reformas de “tibias” o “cosméticas”.

"Es verdad que nos hemos concentrado mucho en Venezuela, pero Cuba también tiene relaciones con Irán, Rusia, Brasil, Angola. Se está renegociando la deuda con Rusia, que podría ser nuestro suministrador de petróleo, como históricamente lo fue. Estamos fomentando las exportaciones y la inversión extranjera", indicó Díaz, una de las economistas enviada por la isla al foro chileno.

Desde que se autorizó el trabajo por cuenta propia se han abierto aproximadamente 180 mil negocios, principalmente locales de ventas de CDs, peluquerías y "paladares" (pequeños restaurantes). Con el paso del tiempo, cerca de nueve mil cerraron, acosados por el pago de impuestos e informaciones de la prensa independiente en la isla han sumado a esto, la presión de los Inspectores Estatales y la falta de insumos para asumir los servicios.

Ante el abandono que los cubanos hacen de sus incipientes negocios, expertos gubernamentales alegan que “los ciudadanos no tienen experiencia de poner negocios ni de qué cosa es el negocio. A veces se entusiasman y después tienen que virar para atrás porque no les da lo que piensan que les va a dar", sin mencionar las casi cinco décadas de estatización y limitantes a la iniciativa privada, impuestas por el régimen de La Habana.

Un discurso del actual gobernante Raúl Castro Ruz en 2006 sacó a la luz de los debates públicos autorizados la enorme cantidad de tierras en abandono total. Siete años después, hay campesinos que han entregado sus tierras, a otros les han retirado la licencia de usufructuarios entre varias causas más. Las principales quejas vienen por falta de instrumentos de trabajo, autorización para adquirir maquinarias, fertilizantes o el interminable lastre burocrático, que retiene licencias o demora en responder a las solicitudes para trabajar la tierra.

La economista, como voceros del gobierno cubano, reconoce que las reformas no han avanzado tan rápido como algunos esperaban, pues "no es tan fácil" y si los cambios se aceleran, "se podrían cometer muchos errores".
XS
SM
MD
LG