Enlaces de accesibilidad

Informes sobre acuerdo migratorio son prematuros


Fotografía de archivo del senador republicano por Florida, Marco Rubio.

"Son prematuras las versiones de que el grupo bipartidista de ocho senadores ha alcanzado un acuerdo para una propuesta legislativa (de reforma migratoria)", dijo el senador republicano Marco Rubio, de Florida.

Aun cuando quedó superado uno de los mayores obstáculos con vistas a una reforma migratoria, algunos senadores advirtieron el domingo que hay bastante trabajo pendiente y que no se ha concertado ningún acuerdo definitivo.

La central sindical AFL-CIO y la Cámara de Comercio de Estados Unidos (empresarial) convinieron la noche del viernes que decenas de miles de trabajadores extranjeros poco calificados puedan venir al país a cubrir vacantes en la construcción, hoteles, restaurantes y otras actividades.

Las desavenencias previas en este punto entre sindicatos y empleadores -ambos poderosos sectores cabilderos- eran señaladas por los expertos como el principal obstáculo para alcanzar un acuerdo legislativo sobre una reforma migratoria.

Sin embargo, a pesar de este acuerdo extraordinario entre ambas partes, legisladores demócratas y republicanos procuraban moderar las expectativas de que las negociaciones legislativas habían concluido y que una iniciativa de reforma migratoria estaba camino al congreso para ser sometida a votación.

"Son prematuras las versiones de que el grupo bipartidista de ocho senadores ha alcanzado un acuerdo para una propuesta legislativa (de reforma migratoria)", dijo el senador republicano Marco Rubio, de Florida, uno de los legisladores que trabajan en la iniciativa.

Rubio, cubano-estadounidense, es una figura prominente dentro del Partido Republicano y posible aspirante a la candidatura presidencial en 2016. Los legisladores están muy pendientes de que Rubio dé su visto bueno a un acuerdo para la iniciativa aunque la postura del legislador alienta poco optimismo.

"Ocho senadores de siete estados han trabajado en la elaboración de este proyecto de ley que sirva como punto de partida para las conversaciones tendentes a componer nuestro sistema migratorio inservible", apuntó el senador.

"Pero llegar a un producto final obligará a que éste sea presentado debidamente a la consideración del pueblo estadounidense, a través de los otros 92 senadores de 43 estados que no han participado en este proceso inicial de elaboración", agregó.

El senador demócrata Chuck Schumer, de Nueva York, contribuyó la tarde del lunes mediante una llamada telefónica a la concertación del acuerdo entre el presidente de la AFL-CIO, Richard Trumka, y el titular de la Cámara de Comercio, Tom Donohue.

En conformidad con el compromiso entre estas partes, el gobierno podría crear una nueva visa "W'' para trabajadores inmigrantes poco calificados que recibirían salarios iguales a los de los estadounidenses o las pagas que prevalezcan en los sectores en los que laboren.

El Departamento de Trabajo podría determinar el sueldo prevaleciente de la actividad con base a las tasas habituales en localidades específicas, así que las pagas a los trabajadores inmigrantes podrían variar de ciudad a ciudad.
XS
SM
MD
LG