Enlaces de accesibilidad

Celebran en Tampa festival del sandwich cubano


En La Habana era un mixto en pan de flauta, pero el sandwich cubano ganó categoría mundial cuando emigró

Compiten en Ybor City 40 restaurantes por el título del mejor "cubano", un emparedado que en La Habana tenía otro nombre.

Hasta cuarenta restaurantes de seis condados de la Florida se inscribieron para participar este sábado en Ybor City, Tampa, en el Segundo Festival Anual del Sandwich Cubano, una de las creaciones gastronómicas cubanas más exitosas a nivel internacional.

Los competidores alinearon sus kioscos a lo largo de la calle 19 del distrito que lleva el apellido de Vicente Martinez Ybor, el tabaquero español que emigró a Cayo Hueso, y luego a Tampa, durante la Guerra de los Diez Años en la isla, y que dio empleo en ambos lugares a cientos de inmigrantes cubanos.

Como en la primera edición de 2012, en esta del 2013 se compite en la categoría tradicional y la no tradicional. En la primera, deberá defender su título el restaurante tampeño Faedos On The Go, y en la segunda, también de Tampa, Gaspar’s Grotto.

Una novedad este año es que cada visitante registrado puede votar por su "cubano", favorito ya que el Festival 2013 ha añadido una categoría de voto "popular", además del voto del jurado de 12 miembros.

Durante el evento se preveía presentar una resolución del gobierno local que declara al sándwich cubano el Sandwich Histórico de Tampa.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:19 0:00

Tampa y Miami sostienen una rivalidad por la promoción y entronización en Estados Unidos del sándwich cubano, una combinación de jamón serrano dulce, lomo de cerdo con mojo, queso suizo, pepinillos en rodajas finas y mostaza, sobre pan blanco cubano, todo prensado en una "plancha". La versión tampeña añade salami.

Pero Tampa parece tener la precedencia histórica sobre Miami. El célebre emparedado parece descender del mixto español, el almuerzo típico de los trabajadores tabaqueros y azucareros cubanos en la isla y luego en la Florida, en el siglo XIX, según la investigadora del tema Ana Sofia Pelaez. El salami habría sido un aporte de los inmigrantes italianos que también trabajaban en las tabaquerías tampeñas.

La misma autora señala que es más incierto cuándo y por dónde llegó exactamente el sándwich cubano a las cafeterías de Miami, pero es seguro que su popularidad aumentó con la arribazón de inmigrantes cubanos a partir de la década de los 50.

CUANDO SE CONVIRTIÓ EN “CUBANO”

Al igual que el cafecito expresso que hoy se expende en muchos restaurantes y cafeterías de Estados Unidos como “café cubano”, lo que hoy conocemos como “sándwich cubano” no se llamó así hasta que emigró.

Pélaez señala que en La Habana lo pedían como un sándwich mixto o en pan de flauta. Añadiendo un par de croquetas de jamón antes de prensarlo, se convertía en una croqueta preparada.

Agrega la investigadora que el primo menor del cubano es la medianoche, que además de ser más ligera cambia el crujiente pan cubano por pan suave y dulce. Deriva su nombre de que se vendía en las cafeterías de Cuba como un bocadillo para comer ya tarde en la noche.

Bailando en casa del trompo: La cadena colombiana Sandwich Q-bano ha abierto restaurantes en Miami.
Bailando en casa del trompo: La cadena colombiana Sandwich Q-bano ha abierto restaurantes en Miami.
El éxito mundial del sándwich cubano ha sido tal que en Colombia existe desde hace años una cadena de restaurantes especializada en emparedados, a la que registraron como Sandwich Q-bano.

Uno, que conoce el original, y por otra parte quiere bien a Colombia y los colombianos, tiene que recurrir a un eufemismo para describir la versión cachaca de nuestro sándwich “nacional”. Se puede comer.
  • 16x9 Image

    Rolando Cartaya

    Rolando Cartaya (La Habana, 1952) Graduado de Periodismo, Universidad de La Habana 1976. Ha trabajado en la página cultural de Juventud Rebelde, la agencia UPI, el servicio Worldnet y como editor de las revistas “Newsweek”, “Discover” y “Motor Trend” en español. Ha traducido más de 20 libros para la editorial cristiana Thomas Nelson, Inc. Con Radio Martí desde 1989, ha sido editor, redactor, reportero, y director y guionista del programa “Sin Censores ni Censura”. Actualmente trabaja en martinoticias.com. Fue vicepresidente en la isla del Comité Cubano Pro Derechos Humanos.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG