Enlaces de accesibilidad

Cantó Issac Delgado junto a Silvio Rodríguez en un barrio de La Habana


En 2011, durante una visita anterior a la isla, Issac Delgado grabó con el dúo Gente de Zona el videoclip Somos Cuba (Mira cómo vengo).

El cantante, censurado en la isla desde que emigró hace siete años, consideró el suceso "una bendición" ."Jamás me dio buena espina", escribió sobre Delgado Paquito D'Rivera.

El cantante cubano Isaac Delgado, que reside en Estados Unidos desde hace siete años, volvió a cantar el viernes para un público de la isla tras ser invitado a un concierto que ofreció el cantautor Silvio Rodríguez, en un escenario montado en una calle del barrio habanero de Tamarindo, municipio Diez de Octubre.

“Obviamente hay un eco internacional de lo que está sucediendo porque no ha sido habitual que un artista que está residiendo fuera de Cuba venga a cantar aquí, pero yo lo veo como un hecho natural", declaró Delgado a la agencia Efe.

El cantante y compositor, que vive entre la Florida y Puerto Rico, agradeció ser "uno de los primeros" [artistas emigrados en presentarse en Cuba], “porque ya estuvo aquí Xiomara Laugart, Malena Burke hace dos o tres semanas y otros artistas que viven fuera de Cuba. Pero para mí es un tremendo honor, un placer y una bendición estar aquí", añadió.

Delgado fue entrevistado antes del concierto por una web oficialista.

"Esta es la primera vez que voy a cantar avisado para el público cubano", precisó a Efe, aunque recordó que ya en enero pasado fue invitado a subir al escenario durante un recital del músico Carlos Varela en La Habana.

El llamado “Chévere de la Salsa” interpretó títulos como "Necesito una amiga", conocida del público; su versión de "Quien fuera", un tema de Silvio Rodríguez por el que dijo tener "un amor especial"; "Solar La California”, una crónica social habanera; y "Cubanos", que anunció proyecta grabar con la orquesta cubana "Los Van Van".

Delgado, de 50 años, explicó que desde que salió de Cuba en 2006 ha visitado la isla al menos cinco veces, porque tiene allí a la mayor parte de su familia, incluida una nieta.

En 2011, durante una de esas visitas, grabó con el dúo Gente de Zona, residente en la isla, el videoclip Somos Cuba (Mira como vengo).

La presentación del cantante junto al trovador Silvio Rodríguez, un artista fuertemente comprometido con el régimen de la isla, fue criticada por el músico cubano exiliado Paquito D’Rivera.

En una nota publicada en el portal de asuntos cubanos Cubanet, D’Rivera escribió que Isaac Delgado jamás le dio buena espina, y que por eso no le extrañó que se presentara con Silvio en La Habana. Recordó que la Reina de la Salsa, la cubana Celia Cruz, se negó a mezclarse con el joven salsero. “Mas sabe el diablo por negro que por diablo”, comentó el ganador de tres premios Grammy y ocho Grammy Latinos.

En agosto del 2012 el servicio británico BBC informó, citando a varias de las principales emisoras de radio de la isla, que la prohibición de difundir a los artistas que abandonaron el país se había levantado, y que los directores de las estaciones podrían decidir por ellos mismos a quién poner al aire.

Sin embargo, dos semanas después un correo electrónico divulgado por el músico y productor radial Tony Pinelli citaba aclaraciones sobre el tema del director nacional de música del ICRT, Rolando Álvarez.


Según el mensaje de Pinelli, Alvarez había aseverado que "todo aquel que se había aliado al enemigo y atentando contra nuestras familias, como Celia Cruz, que fue a cantar a la base de Guantánamo, el ICRT se arrogaba el derecho, con toda propiedad, de no difundirlos en la radio cubana".

No obstante, el funcionario informó que en una reunión "donde se aclaró que no existía ninguna lista negra", también se habló de "artistas que no habían tenido una postura agresiva hacia el gobierno cubano, entendiéndose que no había problemas con programarlos".

Hasta ahora, los medios de la isla no difunden la música de intérpretes cubanos de renombre mundial como Celia Cruz, Willy Chirino o Gloria Estefan, ni la de instrumentistas como Paquito D'Rivera y Arturo Sandoval, e incluso los ignoran al publicar la relación de cubanos laureados con los Premios Grammy.



Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/08/21/v-print/1282058/oficial-celia-cruz-seguira-prohibida.html#storylink=cpy


Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/08/21/v-print/1282058/oficial-celia-cruz-seguira-prohibida.html#storylink=cpy

  • 16x9 Image

    Rolando Cartaya

    Rolando Cartaya (La Habana, 1952) Graduado de Periodismo, Universidad de La Habana 1976. Ha trabajado en la página cultural de Juventud Rebelde, la agencia UPI, el servicio Worldnet y como editor de las revistas “Newsweek”, “Discover” y “Motor Trend” en español. Ha traducido más de 20 libros para la editorial cristiana Thomas Nelson, Inc. Con Radio Martí desde 1989, ha sido editor, redactor, reportero, y director y guionista del programa “Sin Censores ni Censura”. Actualmente trabaja en martinoticias.com. Fue vicepresidente en la isla del Comité Cubano Pro Derechos Humanos.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG