Enlaces de accesibilidad

Miami como centro tecnológico para Latinoamérica


Miami de noche

La febril actividad es un reflejo de los esfuerzos de Miami por convertirse en un centro de emprendimientos tecnológicos orientados a América Latina.

En una oficina pequeña los venezolanos Francisco Quintero y Juan Bermúdez trabajan con otros dos jóvenes emprendedores de Argentina. Es una casa antigua reciclada del centro de Miami, allí una treintena de empresarios, la mayoría de ellos latinoamericanos, se encuentra cada día para trazar la estrategia comercial de sus negocios tecnológicos, escuchar a mentores y reunirse con inversionistas.

La febril actividad es un reflejo de los esfuerzos de Miami por convertirse en un centro de emprendimientos tecnológicos orientados a América Latina. El sector académico, el financiero y el gubernamental han unido fuerzas para lograr un objetivo: ser un polo alternativo a Silicon Valley, Seattle, Nueva York y Boston, que aproveche el talento latinoamericano y local con negocios que lleguen a Latinoamérica y todo Estados Unidos.

La aceleradora de negocios Launch Pad Technology en la que participan Quintero y Bermúdez, el espacio de trabajo compartido The Lab Miami, la llegada a Miami de la organización Endeavor de la mano de la Fundación Knight para fomentar el empresariado en áreas tecnológicas y numerosos eventos y conferencias internacionales sobre tecnología son algunos de los ejemplos que exhiben orgullosamente las autoridades, académicos e inversionistas que trabajan para lograr ese fin.

"Creo que sin dudas Miami va a ser un centro tecnológico para América Latina", expresó Manny Medina, un empresario cubano-estadounidense de Miami que en el 2011 vendió su compañía Terramark por 2 millones de dólares y ahora se dedica a financiar proyectos y empresas nuevas de tecnología.

El sector gubernamental se ha unido con el académico y el empresarial para ofrecer a jóvenes empresarios de tecnología asesoramiento, contactos con inversores y líderes del sector, además de espacio de oficina gratuito.
"Este es el centro que conecta la tecnología, la gente, la cultura y la logística también", manifestó a la AP Marcelo Ballona, un brasileño que en el 2005 creó la empresa web de ventas Submarino y fue también uno de los fundadores de Yahoo Brasil.

La ubicación geográfica que permite tener vuelos directos diarios a las principales capitales latinoamericanas y a las ciudades más importantes de Estados Unidos; una cultura que mezcla lo latino con lo anglosajón y hace que los hispanos se sientan como en sus países, y la seguridad institucional y legal de una nación desarrollada que facilita hacer negocios con mayor previsibilidad son algunas de las ventajas del sur de la Florida que destacan los expertos.

El hecho de que Miami es la sede de la Red de Puntos de Acceso (NAP, por su nombre en inglés) de las Américas, donde se conecta el tráfico óptico, Ethernet, voz e Internet entre América Latina y el resto del planeta. Se trata de uno de los cinco polos de telecomunicaciones más importantes del mundo, que facilita y agiliza las comunicaciones con toda la región.

Para la empresaria y especialista en temas tecnológicos Silvina Moschini, estar en Miami representa la puerta de acceso al mercado de Estados Unidos y Latinoamérica.

"Miami va a ser cada vez más un epicentro clave de los negocios con América Latina y Estados Unidos", expresó la argentina, que volvió a Miami hace unos meses tras haberse mudado a Europa en el 2007 en busca de mejores oportunidades.
Ahora, junto a su esposo, radicaron su empresa aquí y desde Miami promueven la aplicación digital TransparentBusiness que crearon para armar y gerenciar empresas virtuales.

"Miami es la bisagra de dos mundos. Para comercializarlo tenemos que estar en Estados Unidos para acceder a Estados Unidos y Latinoamérica", manifestó Moschini mientras mostraba en su computadora portátil las posibilidades que ofrece la aplicación para manejar el personal de una empresa desde miles de kilómetros de distancia.
XS
SM
MD
LG