Enlaces de accesibilidad

Reinstaura Putin simbología de la URSS


Putin en encuentro con sus correligionarios en Rostov

El título de Héroe del Trabajo Socialista de la URSS tiene ahora su equivalente en Héroe del Trabajo de la Federación Rusa.

El presidente ruso Vladimir Putin firmó el viernes un decreto que revive la condecoración de "héroe del trabajo", que existía en la época de la URSS. La condecoración será entregada por "resultados excepcionales en las actividades sociales y económicas tendientes a asegurar la prosperidad y el desarrollo de Rusia", según el texto del decreto que publica la página digital de la presidencia rusa.

"Entre nosotros, en Unión soviética, existía el título de "Héroe del trabajo socialista" y según mi opinión era justificado", había declarado antes Putin en una conferencia de su movimiento, el Frente Popular Ruso, en Rostov, al sur de Rusia. La idea de hacer renacer esta condecoración fue avanzada por un militante de ese movimiento creado en 2011 mientras que el partido pro-Kremlin Rusia Unida perdía fuerza. Creada en 1921, la condecoración destinada principalmente a los mejores obreros, constructores de la economía socialista, existió hasta la caída de la URSS en 1991.

Más de 20.000 personas fueron condecoradas en la época soviética por su éxito en la industria, la agricultura, la ciencia o las innovaciones técnicas. Entre ellos, los creadores Igor Kurtchatov y Andrei Sajarov, los constructores de aviones Serguei Iliuchin y Andrei Tupolev, el creador del célebre fusil automático Mijail Kalachnikov, así como los líderes soviéticos Joseph Stalin, Nikita Jruchtchev y Leonid Brejnev.

Pese a la supresión de esta condecoración en 1991, algunas ventajas, en especial los servicios comunales y los medicamentos gratuitos, así como las subvenciones de jubilación, siguen en vigor. El académico Andrei Sajarov, condecorado con este título tres veces, por su contribución a la producción de armas atómicas y termonucleares, fue privado de sus condecoraciones en 1980 por "actividades antisoviéticas".

Durante la reunión en Rostov, Putin propuso además el uso de uniformes en escuelas estatales.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG