Enlaces de accesibilidad

Mandela se encuentra bien y su salud mejora


Peticiones por la salud y recuperación de Nelson Mandela

El expresidente sudafricano tuvo una recaída debido a una infección pulmonar, pero ha rebasado la crisis, han dicho personas cercanas a su entorno.

Nelson Mandela, el icono de lucha contra el apartheid y el racismo en Sudáfrica ha mejorado su salud y se encuentra fuera de peligro. El jueves un comunicado de la presidencia señaló que “los médicos Los médicos aseguran que ha hecho progresos constantes".

Mandela, de 94 años, fue hospitalizado el miércoles por la noche por una recaída de una infección pulmonar que sufre desde hace tiempo, según un despacho de AFP
"Mandela se encuentra bien y tomó un desayuno completo esta mañana del 29 de marzo de 2013. Los médicos aseguran que ha hecho progresos constantes", afirmó la presidencia sudafricana en un breve comunicado.

El informe público presidencial dijo que "reacciona positivamente" al tratamiento. "El país no debe ceder al pánico. Madiba se encuentra bien", dijo el jueves el presidente Jacob Zuma.

Preguntado sobre si había llegado el momento de prepararse para lo inevitable, la muerte de Mandela, Zuma dijo que sí, porque "la edad misma lo sugiere".
Aunque físicamente las mejorías son notables, la memoria le falla, como han asegurado sus más cercanos colaboradores.

“Si se le preguntaba “qué piensas sobre este asunto” su respuesta inevitable era “ve y pregunta a mi presidente”, dijo el abogado y asesor del ex presidente, Gorge Bizos, que aseguró a la agencia EFE que “Madiba -como se le conoce cariñosamente en Sudáfrica -nunca quiso hacer sombra a sus sucesores.”

A principios de marzo, el ex presidente sudafricano fue hospitalizado durante 24 horas y la presidencia dijo entonces que se trataba de una visita de rutina. La última hospitalización larga, cerca de 18 días, se remonta a diciembre de 2012, también como consecuencia de su infección pulmonar recurrente.

Mandela vive retirado en Qunu, el pueblo donde pasó su infancia, fue trasladado a Pretoria a principios de diciembre para ser hospitalizado. Tras su salida del hospital, su entorno prefirió instalarlo en su casa de Johannesburgo, a unos 60 km de Pretoria y cerca de los centros médicos más modernos del país.

Nelson Mandela, presidente entre 1994 y 1999, pasó 27 años de su vida en la cárcel por haber luchado contra el régimen del apartheid de segregación racial en Sudáfrica.

En 1990 fue liberado y cuatro años después se convirtió en el primer presidente negro de su país, después de haber ganado en 1993 el premio Nobel de la paz - junto al último presidente del régimen del apartheid Frederick de Klerk- por haber dirigido con éxito las negociaciones que instauraron la democracia.
XS
SM
MD
LG