Enlaces de accesibilidad

Murió el destacado musicólogo cubano Danilo Orozco


Dr. Danilo Orozco
El destacado investigador Danilo Orozco falleció el martes 26 en la capital cubana. Orozco fue maestro en la indagación de los orígenes del son cubano y su labor como musicólogo la extendió a talleres de formación abierta, con una amplitud de mira que le granjeó el respeto de docentes y colegas en su tarea.

Nacido en 1944 en la ciudad de Santiago de Cuba, el profesor Orozco se trasladó a La capital cubana para desarrollar su carrera investigativa. Entre los méritos más sobresalientes está el de haber logrado graduarse de Doctor “Summa Cum Laude” en Ciencias Musicológicas y Filosóficas por la Universidad Humboldt, Berlín. Al morir era Investigador titular de la Universidad de las Artes en Cuba.

De su autoría es la Antología Integral del Son, catalogada como un referente imprescindible en el estudio originario del Son cubano, donde hundió sus herramientas para develar detalles que han hecho conservar ese género como patrimonio cultural de la humanidad. Una muestra de su trabajo es el asesoramiento que dio a la muestra cubana participante en el Festival Mundial de Artes tradicionales, del Smithsonian Institute de Washington, realizado en junio-julio de 1989 y para el que seleccionó a Compay Segundo con Eliades Ochoa y el Cuarteto Patria, entre otros. Años después, ellos y Buena Vista Social Club le dieron la vuelta al mundo.

Recomendamos

XS
SM
MD
LG