Enlaces de accesibilidad

Otro día de audiencias en la Corte Supremo


Los abogados Ted B. Olson (c-dcha) y David Boies (c-izda), junto con las dos parejas de homosexuales a las que representan en el caso contra la Propuesta 8.
La Corte Suprema de Estados Unidos inició el miércoles el segundo día de audiencias sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo, en una jornada en la
que se escucharán los argumentos de una ley que le niega los beneficios federales a esas parejas.

El tribunal escuchará durante dos horas el argumento del Acta de Defensa del Matrimonio (DOMA). Los nueve jueces escucharon el martes los argumentos sobre la constitucionalidad de la Propuesta 8, de California, que impide la unión de parejas
homosexuales.

En esos argumentos, los jueces se mostraron reacios a emitir un fallo amplio sobre el derecho de los homosexuales y lesbianas a casarse, sugiriendo que el tribunal sería igualmente cauto sobre DOMA.

Los fallos en ambas causas se esperan para fines de junio. Las demandas se producen en momentos en que las encuestas muestran un creciente apoyo de los estadounidenses al matrimonio entre las personas del mismo sexo, aunque hay grandes divisiones entre los 50 estados.

Nueve estados reconocen hoy este tipo de uniones, mientras que otros 30 tienen enmiendas constitucionales que las impiden y el resto navega a mitad de camino entre ambos extremos.

DOMA limita la definición de matrimonio a la unión entre un hombre y una mujer. La ley permite beneficios sociales como el pago de pensiones a los viudos y deducciones tributarias solamente para las parejas casadas de distinto sexo y excluye a los matrimonios de personas del mismo sexo.

El ex presidente Bill Clinton promulgó DOMA en 1996 tras un abrumador apoyo del Congreso. Sin embargo, el ex mandatario dijo este mes que los tiempos han cambiado e instó a la derogación de la ley.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:30 0:00
XS
SM
MD
LG