Enlaces de accesibilidad

Opositor venezolano: La Habana se guarda $130.000 anuales por cada cooperante


Ramón Guillermo Aveledo, Secretario Ejecutivo de la MUD.

Según Ramón Gulllermo Aveledo los cubanos en misiones en Venezuela ganan unos 230 dólares mensuales. Al año, reciben poco más del 2% de lo que Caracas entrega anualmente a Cuba por sus servicios.

El secretario ejecutivo de la Unidad Democrática venezolana, Ramón Guillermo Aveledo, denunció que el Gobierno cubano se “embolsilla” una tajada de 130.000 dólares anuales por cada profesional que envía al país sudamericano como parte del convenio Cuba-Venezuela suscrito en el año 2000.

Durante un acto del partido Copei, Aveledo presentó los cálculos, que revelan pagos exagerados por los servicios de los profesionistas cubanos, de los cuales estos reciben apenas un pequeño porcentaje.

Explicó que conforme al convenio, que establece que la Isla proveerá servicios profesionales a Venezuela, a cambio del suministro de petróleo y sus derivados, “más o menos al año le damos 135.800 dólares (por cooperante) al gobierno cubano”

Aveledo citó que la presencia de profesionales cubanos en Venezuela tuvo el registro más alto en 2010, con 40.000.

Expuso que los médicos cubanos ganan 1.200 bolívares mensuales, esto es, 230 dólares al cambio de 4,30 bolívares por dólar, sin contar con la reciente devaluación. Al descontar esos salarios (unos 2,760 dólares anuales por profesional, o un 2,03 % de la gratificación anual total por cada uno a La Habana) queda un saldo de más de 130 mil dólares que según el dirigente de la Unidad Democrática se embolsilla cada año el gobierno de la isla.

Señaló que la cifra total equivale a 27 veces lo que gana un doctor venezolano.

Aveledo ya había abordado el asunto el pasado sábado luego de una cadena nacional en la que habló el presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro. Comentó entonces que el Presidente de la República debe tener como primera prioridad “proteger a los venezolanos” mientras que Maduro “tiene otras prioridades: defiende primero a gobiernos extranjeros que a los venezolananos”.

Los datos presentados por el también politólogo y abogado venezolano coinciden en lo fundamental con los cálculos del economista cubanoamericano y profesor emérito de la Universidad de Pittsburgh Carmelo Mesa-Lago, en un reciente análisis sobre el posible impacto de la muerte del presidente Hugo Chávez en la economía cubana.

Mesa Lago precisa que la cifra de 40.000 se refiere a todos los profesionales cubanos en misiones en Venezuela en 2010, y estima la retribución anual por sus servicios en $5.432 millones, de donde resulta un promedio de $135.800 anuales por profesional, 27 veces el salario promedio de un médico venezolano.

Señala el economista que el valor del crudo importado de Venezuela en 2010 fue de $2.759 millones, de modo que el pago por los servicios profesionales cubanos resultó en un excedente de $2.673 millones en favor de Cuba, que el experto considera una forma de subsidio.
  • 16x9 Image

    Rolando Cartaya

    Rolando Cartaya (La Habana, 1952) Graduado de Periodismo, Universidad de La Habana 1976. Ha trabajado en la página cultural de Juventud Rebelde, la agencia UPI, el servicio Worldnet y como editor de las revistas “Newsweek”, “Discover” y “Motor Trend” en español. Ha traducido más de 20 libros para la editorial cristiana Thomas Nelson, Inc. Con Radio Martí desde 1989, ha sido editor, redactor, reportero, y director y guionista del programa “Sin Censores ni Censura”. Actualmente trabaja en martinoticias.com. Fue vicepresidente en la isla del Comité Cubano Pro Derechos Humanos.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG