Enlaces de accesibilidad

Norcorea coloca artillería en posición de combate


La acción se suma a la escalada de amenazas desde que Corea del Norte lanzara un cohete en diciembre pasado

Las fuerzas armadas de Corea del Norte advirtieron el martes que su artillería fue colocada en posición de ataque contra el continente de Estados Unidos y las islas Hawai y Guam, en el pacífico, en la más reciente de una serie de amenazas beligerantes que incluyen también a Corea del Sur.

El pasado jueves Norcorea ya había amenazado con atacar bases militares estadounidenses en el pacífico para replicar a los vuelos de entrenamiento de los bombarderos B-52 en Corea del Norte. Un comunicado del comando supremo del Ejército popular de Corea, difundido este martes en medios de comunicación oficiales norcoreanos, ordenó “a todas las tropas de artillería incluyendo a las unidades misiles estratégicos y las unidades de artillería de largo alcance que sean colocados en preparación para combate clase A”.

Según un portavoz del ministerio de Defensa de Corea del Sur, “por ahora, no ha habido ningún movimiento de tropas excepcional”. Mientras que China afirmó “esperar que las partes (…) se conduzcan con moderación para atenuar la tensión”.
La presidenta surcoreana, Park Geun-hye, advirtió a Corea del Norte que su “camino para sobrevivir” era abandonar sus programas nucleares y de misiles, en una ceremonia de homenaje a los marinos de la corbeta “Cheonan”, muertos con un disparo de torpedo en Marzo de 20010 y atribuido a Pyongyan.

A pesar del exitoso lanzamiento de un cohete de largo alcance en diciembre, expertos consideran que a Corea del Norte le faltan años para desarrollar un verdadero misíl balístico intercontinental que pueda alcanzar al territorio de estados Unidos.

Hawai y Guam también estarían fuera del alcance de sus misiles de mediano alcance, que sin embargo serían capaces de golpear las bases militares estadounidenses en Corea del Sur y Japón. El comunicado citado este martes señala que en los ejercicios militares conjuntos participan bombarderos B-52 con capacidad nuclear.
XS
SM
MD
LG