Enlaces de accesibilidad

John Kerry hace visita de sorpresa a Kabul


Archivo - Hamid Karzai (izqa) conversa con John Kerry (dcha) durante su encuentro en Kabul, Afganistán.

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, llegó este lunes por la tarde a Kabul en una visita sorpresa a Afganistán, constató un periodista de la agencia AFP.

Kerry ha previsto reunirse con su par afgano, Hamid Karzai, en medio de la tensión generada por las duras críticas vertidas por éste contra la presencia militar
estadounidense en el país, pese al apoyo que le ha brindado Washington desde 2001.

Un integrante de la delegación dijo a los periodistas que John Kerry “dejará claro que estados Unidos tendrá un compromiso duradero con Afganistán, que irá más allá de la transición, y que siempre habrá sobresaltos en el camino”.

Después de 11 años de haber desalojado a los talibanes del poder, la fuerza internacional inició su retirada de Afganistán y el traspaso de la responsabilidad a la policía y el ejército local por el enfrentamiento con los insurgentes. Los dos países también negocian la presencia de Estados Unidos en el país después del fin de las operaciones de las fuerzas conjuntas, el año próximo.

El obstáculo mayor en las relaciones bilaterales se resolvió pocas horas antes de la llegada de Kerry, cuando se realizó la ceremonia de traspaso integral de la responsabilidad por la controvertida prisión de Bagram a las autoridades locales.
XS
SM
MD
LG