Enlaces de accesibilidad

¿Se creó un nuevo mercado para venderle a los cuentapropistas los insumos que necesitan?


¿Es cierto que se creó un nuevo mercado para venderle a los cuentapropistas los insumos que necesitan?

Sí, es cierto, por la resolución 52 del 2013, emitida recientemente por el ministerio de comercio interior de Cuba, se ha creado la empresa comercializadora mayorista de productos alimenticios, industriales y otros bienes de consumo.

Una medida que en cierto grado favorece a la pequeña industria privada cubana, puesto que los cuentapropistas estaban obligados a comprar sus insumos en las redes minoristas del estado, lo que disminuía considerablemente su capacidad de acción, o en el mercado negro, lo que los situaba en un plano ilegal.

Las redes minoristas manejan precios que reducen considerablemente el margen de ganancia del cuentapropista, que se ve obligado a vender sus productos y servicios con valores superiores a los que marca el mercado nacional.

Además, los suministros de las redes minoristas son inconstantes, escasos y en muchos casos normados, lo que impide que el cuentapropistas pueda garantizar una continuidad en sus operaciones,
La nueva empresa para las ventas mayoristas es una evidencia de la fuerza que ha tomado la pequeña industria privada en Cuba.

Según cifras oficiales, actualmente el sector privado cubano está representado por más de 650,000 trabajadores por cuenta propia, una cifra que incluye a los trabajadores agrícolas y usufructuarios de tierras productivas.

Según el gobierno, la nueva empresa tiene el objetivo de satisfacer las necesidades de adquisición de insumos que estos negocios privados requieren y, al mismo tiempo, evitar el desarrollo y la proliferación del mercado negro, que además de la corrupción y el movimiento ilegal que genera, es una sangría permanente a los fondos y bienes del estado.

El estado también pretende que con esta medida se garantice el crecimiento del sector privado, al fomentar condiciones favorables para su desarrollo y expansión. También pretende estimular a potenciales nuevos empresarios para que se sumen al trabajo por cuenta propia.
XS
SM
MD
LG