Enlaces de accesibilidad

¿Subieron el precio de productos y suministros para negocios privados en Cuba?


¿Es cierto que subieron el precio de los productos y suministros para los negocios privados en Cuba?

Sí, es cierto. El gobierno aprovechó la creación de la empresa comercializadora mayorista de productos alimenticios, industriales y otros bienes de consumo, para aumentar los precios de los productos de mayor circulación y demanda dentro de los cuentapropistas.

Así que además de centralizar todas las ventas a los cuentapropistas, ahora también se aumenta el precio a los productos mayoristas de mayor rotación, obligando a los cuentapropistas a pagar entre un 40% y un 65% más que antes.

Las nuevas alzas de precios incluyen productos tan elementales como los insumos para la elaboración de alimentos.

La lista incluye la salsa y el jugo de tomate, las latas de kétchup, conservas vegetales, y los envases con puré de frutas como el mango, la fruta bomba y la guayaba.

El gobierno aprovecha el anuncio de la creación del tan esperado mercado mayorista, para de forma oportunista, subir el precio a los productos con mayor circulación, aspirando a que la impopular medida pase camuflajeada dentro de la euforia del nuevo mercado.

Así que la buena noticia que pudieran representar para los cuentapropistas la creación de este mercado mayorista, se empaña con la injustificada subida de precios de determinados productos.

El estado siempre intenta racionar el margen de ganancias del sector privado en Cuba, por eso, mientras crea sistemas para garantizar el control absoluto de los insumos, también crea controles para que las operaciones de los cuentapropistas no sean todo lo florecientes que pudieran ser.

El estado cubano siempre presiona por obtener mayores ingresos a su favor del incomodo mercado privado, puesto que sigue apostando por el sistema empresarial socialista y por la empresa estatal.
XS
SM
MD
LG