Enlaces de accesibilidad

ABC: Pocas esperanzas de que Díaz-Canel sea el Gorbachov cubano


Raúl Castro (i), y el nuevo primer vicepresidente de la isla, Miguel Díaz-Canel (d), en la Asamblea Nacional del Poder Popular, en La Habana (Cuba).

El diario español ABC señala que él no pertenece al grupo que controla el país y ni siquiera se le ubica en el ala ‘liberal’ de la nomenklatura, sino como un ortodoxo algo más moderno.

“Un reducido grupo de militares constituye una junta militar invisible para la comunidad internacional y para la mayoría del propio pueblo cubano”, señala un escrito publicado por el diario español ABC, titulado: Los que realmente Mandan en Cuba; en el que enfatiza que aunque Miguel Díaz-Canel podría ser el Nuevo jefe de Estado si Raúl Castro muriese o quedase incapacitado, "no conviene hacerse ilusiones", porque es poco probable, como desearían algunas personas, "de que pueda convertirse en el Gorbachov cubano".

Junta Militar de Cuba

Miembros de llama junta militar cubana, según ABC:
- Leopoldo Cintras Frías, general de cuerpo de ejército. Ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y miembro del Buró Político.
- Abelardo Colomé Ibarra, general de cuerpo de ejército. Ministro del Interior y miembro del Buró Político.
- Álvaro López Miera, general de cuerpo de ejército. Viceministro primero de las FAR y Jefe del Estado Mayor General y miembro del Buró Político.
- Ramón Espinosa Martín, general de cuerpo de ejército. Viceministro de las FAR y miembro del Buró Político.
- Ramiro Valdés, Comandante de la Revolución. Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministro y miembro del Buró Político.
- Marino Murillo, coronel. Vicepresidente del Consejo de Ministros.
- José Amado Ricardo Guerra, general de brigada. Secretario Ejecutivo del Consejo de Ministros
- Carlos Fernández Gondín, general de división. Viceministro primero del Interior;
- Joaquín Quintas Solá, general de cuerpo de ejército. Viceministro de las FAR;
- Alejandro Castro Espín, coronel, hijo de Raúl Castro y jefe de Coordinación e Información de los Servicios de lnteligencia y Contrainteligencia de las FAR y el Ministerio del Interior.
- Luis Alberto Rodríguez López-Callejas, coronel, jefe de la actividad empresarial de las FAR. El diario ABC ponen en entredicho su permanencia en ese grupo tras el divorcio con Deborah Castro Espín, hija de Raúl Castro.
El diario indica que “todo es aparente, no real. El primer vicepresidente del Consejo de Estado (Díaz-Canel) no tiene la fuerza política que sugiere el nombre de su cargo. La razón es simple, no forma parte de la élite militar que en verdad ostenta el poder en el país”.

ABC agrega que “la ascensión de Díaz-canel no significa el inicio del postcastrismo (al menos con Raúl vivo), ni el es el ‘número dos’ del régimen. Es el Segundo de a bordo del aparato estatal, que no es lo mismo. Además, ni siquiera se le ubica en el ala ‘liberal’ de la nomenklatura, sino como un ortodoxo algo más moderno“.

Como la constitución en Cuba establece que el Partido Comunista es la máxima autoridad, el diario español constata que José Ramón Machado Ventura "sigue siendo el jefe de Díaz-Canel, y no a la inversa".

Inclusive para el ABC, el Buró Político del Comité Central no es la "creme de la creme" del poder verdadero en Cuba, sino lo que denomina una "junta militar" que no es percibida por la opinión pública internacional ni por muchos de los cubanos de la Isla y lo compara con el Grupo de Apoyo al Comandante en Jefe, cuando Fidel Castro era la autoridad máxima en la Isla.

El diario español presenta una lista de militares cubanos, de diferentes rangos, tanto del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarios (MINFAR) como del Ministerio del Interior (MININT) que integran la junta militar, dirigida por Raúl Castro.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG