Enlaces de accesibilidad

Sancionan a familia que publicó vídeo de violencia policial


Familia de Bejucal que fue víctima de violencia policial

Luego de seis meses de arresto realizaron un juicio "a puerta cerrada" a familia opositora de Bejucal que fue víctima de violencia policial en septiembe pasado.

La familia de Bejucal que captó en un video el allanamiento, detención y golpiza de que fueron víctimas por parte de las fuerzas combinadas de la policía de Bejucal el 23 de septiembre de 2013 fue sancionada en un amañado proceso judicial que se celebró en el tribunal de San José de las Lajas el 21 de marzo.

“Ayer celebraron juicio en San José d las Lajas a Osvaldo Rodríguez quedó concluso a sentencia con 10 su hijo con 8 y la esposa con 5, publicó en twitter Roberto Guerra el viernes mientras que la activista de derechoshumanos Sara Marta Fonseca calificó el juicio como un proceso amañado.

La casa de Osvaldo Rodríguez Acosta, presidente del Movimiento Alianza Patriótica en Bejucal, su esposa, Juana Castillo Acosta, y su hijo Osvaldo Rodríguez Castillo, fue allanada por las fuerzas combinadas de la policía en septiembre de 2012. Luego de un fuerte enfrentamiento con la policía, los integrantes de la familia fueron detenidos y conducidos al Centro de Instrucción Policial de la provincia de Mayabeque de San José de Las Lajas, conocido por el Departamento Técnico de Investigaciones.

Acusados de asesinato en grado de tentativa y daños, permaneceiron varias semanas incomunicados hasta que permitieron a la señora Castillo volver a su vivienda bajo ‘reclusión domiciliaria’, mientras que Osvaldo Rodríguez y el hijo continuaron detenidos en espera del proceso investigativo y el juicio.

La licenciada Laritza Diversent dio detalles del proceso que se siguió contra la familia a los periodistas de Radio Marti Tomás Cardoso y Omar López, la licenciada Laritza Diversent .

"Ningún abogado independiente que conocíamos el caso pudimos entrar al juicio puesto que las autoridades lo celebraron “a puerta cerrada” dijo Diversent, autora del blog Jurisconsulto de Cuba.

La familia de Osvaldo Rodríguez solo pudo contratar los servicios de un bufete colectivo puesto que en Cuba a los abogados independientes no les permiten realizar esa labor, destacó la licenciada.

please wait

No media source currently available

0:00 0:22:56 0:00

En septiembre de 2012 el opositor cubano Osvaldo Rodríguez Acosta, del Movimiento Alianza Patriótica, fue citado verbalmente por jefe del sector en la localidad de Bejucal, en la actual provincia de Mayabeque para que se presentara en la estación de la policía.

Ante la insistencia del opositor de que no asistiría porque consideraba el acto de citación ilegal, la policía se introdujo en la vivienda para sacarlos a la fuerza y se produjo un fuerte enfrentamiento que la familia logró captar en un video casero que fue divulgado por Hablemos Press.

Sin embargo horas después de ese primer incidente la casa fue allanada nuevamente por las tropas especiales y todos fueron golpeados y detenidos, incluyendo el hijo menor de edad que liberaron horas después y permaneció bajo el cuidado de la abuela materna, hasta tanto su mamá regresó a la casa bajo 'reclusión domiciliaria'.

Luego de juicio el jueves 21 Osvaldo Rodríguezfue regresado a la cárcel habanera Combinado del Este y su hijo a la prisión de Valle Grande.

Juana Castillo permanece aún en la casa puesto que no se ha decidido donde y de qué forma cumplirá la sanción, explicó Diversent.

“La familia está expuesta a una gran injusticia, pero lo más preocupante es la situación en que está el hijo menor, se necesita de la solidaridad de todos”, señaló la abogada independiente.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG