Enlaces de accesibilidad

Pesistas ecuatorianos se impusieron en Cuba


Competencia de pesas en Cienfuegos, Cuba.

La delegación de halterofilia de Ecuador se llevó el primer lugar en el campeonato internacional de esta disciplina, en Cuba.

La delegación de halterofilia de Ecuador se llevó el primer lugar en el campeonato internacional de esta disciplina, en Cuba, y relegó al tercer lugar a los cubanos. Los 20 pesistas ecuatorianos obtuvieron 45 medallas: 20 de oro, 19 de plata y seis de bronce, Chile se ubicó segundo y Nicaragua cuarto, en la 32.ª edición del torneo Manuel Suárez, que tuvo lugar en Cienfuegos.

Jorge Arroyo, Eduardo Guadamud, Seledina Nieves y Alexandra Escobar, en las divisiones de 105 kg, 94 kg, más de 75 kg y 63kg, respectivamente, fueron los más destacados de la delegación ecuatoriana. Seledina Nieves, la gran figura femenina de las pesas en Ecuador, tuvo hasta hace muy poco entrenador cubano (Javier Pérez), lo mismo que Rosa Tenorio y Jorge David Arroyo. Pero en mayo de 2012 los tres tuvieron que prepararse sin él durante casi dos meses porque el técnico Javier Pérez perdió su pasaporte en una concentración en Quito y debió viajar a Cuba, su país natal, para sacar otro.

De acuerdo con pesistas de la provincia de Orellana, el triunfo se debe al riguroso sistema de entrenamiento al que estuvieron sometidos desde hace tres meses en las instalaciones de Fedenador. Ahí se concentran con miras a los juegos Panamericanos de junio en Caracas y el Mundial de Polonia, en noviembre. “Fuimos muy bien preparados. En Cuba exhibimos un nivel más alto porque tenemos un excelente entrenador”, dijeron los deportistas.

Lo cierto es que Ecuador demostró su buena preparación en el Torneo Internacional de Levantamiento de Pesas Manuel Suárez, realizado este fin de semana en Cuba, gracias sobre todo a la dominación que ejercieron las divisiones femeninas de 48, 63 y +75 kilos, y a la masculina, que ganó otras preseas doradas en las restantes modalidades.

Seledina Nieves ha declarado que el haber ganado oro en Cuba le ha servido mucho como persona. Otros pesistas denunciaron presiones desde Ecuador para que les impidieran participar en Cuba y agradecieron su apoyo a las autoridades deportivas de la Isla, por confiar en ellos.
XS
SM
MD
LG