Enlaces de accesibilidad

¿Carmen Montejo era mexicana o cubana?


Familiares y amigos del espectáculo rinden homenaje a la actriz de origen cubano y nacionalizada mexicana Carmen Montejo.

La nota publicada en el diario oficial Granma sobre la muerte de la actriz Carmen Montejo el pasado 26 de febrero debió crear confusión a más de un lector.

El titular de la noticia "Falleció actriz mexicana Carmen Montejo" se contradice totalmente con el inicio del segundo párrafo, el cual devela que la artista nació en Pinar del Río, la provincia más occidental de Cuba, en el año 1925.

La actriz de la época de oro del cine mexicano se inició en 1940 en el teatro cubano. En 1942, se trasladó a México, donde según la nota aludida, "cultivó una meteórica carrera al interpretar papeles en más de 70 películas y una treintena de telenovelas".

Noticiarios de las cadenas Telemundo y Univisión, se refirieron a la actriz como cubana o de origen cubano. El actor cubano César Évora señaló: "Cuba y México pierden a una gran actriz, una mujer con gran talento".

Desde la primaria los maestros enseñanlas nacionalidades: quien nace en Cuba es cubano, según la regla. ¿Por qué en este caso la prensa oficial cubana restó importancia a su origen?

En la enciclopedia cubana Ecured, aplicación elaborada por la Universidad de Ciencias Informáticas, busqué curiosa en la sección de actrices cubanas, pero la Sra. Montejo no apareció reflejada.

Quizás sea más fácil decir que es mexicana, así se justificaría por qué en Cuba las jóvenes generaciones desconocen la obra de esta talentosa actriz, o al menos no la identifican como coterránea.

Luego de comentar la noticia con varias personas, ninguna conocía de la renombrada actriz.

Existe el falso estigma de que para ser cubano hay que vivir en Cuba, y que quien emigra dejó de serlo. Históricamente, el gobierno cubano y sus leyes han rechazado, denigrado y despojado de bienes a personas que han emigrado.

Penosamente los medios de comunicación cubanos solo celebran o siguen a los artistas que dentro o fuera de la isla, demuestran su simpatía con el sistema. No sé si este fue el motivo, pero lastimosamente en la página de actrices cubanas relevantes, una vez más omitieron a la ganadora de varios premios por su trayectoria.

Publicado en Primavera Digital el 19 de marzo del 2013.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG