Enlaces de accesibilidad

Mujeres cubanas crean la Plataforma Femenina Nuevo País


Un grupo de mujeres opositoras en demandan la creación de una moneda única en la isla.

El propósito de la plataforma es darle cobertura a las mujeres desde el ámbito de la Democracia y la Libertad.

Integrantes de la Plataforma Femenina Nuevo País en Cuba creen que para transformar la naturaleza del poder y las relaciones en la sociedad cubana, es necesario recorrer el camino de forma diferente a como se ha hecho hasta ahora.

Gloria Llopis integrante de la Plataforma Femenina Nuevo País dijo que el propósito de la plataforma es darle cobertura a las mujeres desde el ámbito de la Democracia y la Libertad.

Según Llopis las condiciones hostiles por las que atraviesan los cubanos en general, ha hecho que se agudice el machismo. “La mujer cubana es la más afectada, señaló la activista.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:08 0:00

La Plataforma Femenina Nuevo País destaca en su página digital que potenciará la creación de una sólida organización femenina que defina y defienda los derechos e intereses de las mujer desde la mujeres, y compartiendo con los hombres nuestra visión.

Nadie mejor que nosotras está en condiciones de plantear, sin tutelas externas, cuáles son y cómo canalizar aquellos valores, códigos, objetivos e intereses que expresarían nuestras inquietudes, peculiaridades y posibilidades de participación social, económica y política.

Para nosotras tiene un valor fundamental no emular a los hombres ni estandarizar nuestros parámetros a los masculinos. Por eso valorizamos con vigor la manera que tenemos las mujeres feministas de trabajar en la sociedad: reunir y no marginar; trabajar para construir y dar vida; cuidar lo que está creado y mediar en los conflictos. Por eso, parte de nuestra labor estará encaminada a suavizar y eliminar la crueldad propia al ejercicio de un tipo de poder, en el que desafortunadamente están implicadas muchas mujeres en Cuba, tratando de introducir un nuevo lenguaje y comunicación sociales que elimine la machicización de sociedad.

La sociedad y nación a las que aspiramos depende en mucho de la capacidad que despleguemos para hacer valer una agenda feminista que cuenta con raíces en la historia, cultura y tradición cubanas, y que puede y necesita nutrirse del debate y los alcances del movimiento feminista mundial. Contrariamente a cómo habría dicho José Martí, la mujer auténticamente emancipada, que afirma con originalidad y radicalidad la libertad, no es la sonrisa necesaria a la gloria de los hombres, sino la que trabaja junto, no contra ellos, en la edificación de una sociedad moderna, equilibrada y equitativa, concebida como un lugar para todos.
XS
SM
MD
LG