Enlaces de accesibilidad

Rastrea Interpol en Cuba a abogado mexicano fugitivo


Con las ganancias de procesos fraudulentos Vargas Reyes compró la Torre Orienta de Chihuahua para instalar su despacho.

Carlos Joel Vargas obtuvo ganancias millonarias en cientos de procesos espurios. Ahora parece haber seguido la ruta de otros prófugos forrados en plata.

Un abogado especializado en asuntos laborales de Chihuahua, México, acusado de fraude procesal reiterado, es rastreado por la Interpol en Cuba luego que las investigaciones en su contra apuntaran hacia la isla caribeña.

Carlos Joel Vargas Reyes manejó 752 demandas espurias contra empresas de Chihuahua de las que obtuvo ganancias millonarias utilizando testigos, declaraciones y documentos falsos, así como métodos de intimidación. Aprovechaba vacíos en la Ley Federal del Trabajo mexicana que privilegian lo dicho por el trabajador demandante, y obligan a la empresa a demostrar la veracidad de los señalamientos. Si eso no sucede, la parte trabajadora obtiene la delantera.

Las corruptelas le permitieron allegarse ingresos considerables; adquirió la Torre Orienta, su despacho laboral ubicado en el centro de Chihuahua, y se dedicó a la búsqueda de clientes, junto con un grupo de socios, entre ellos la abogada Irma Berenice Delgado, ya detenida.

“Vargas era como cualquier otro abogado laboral, salvo que le gustaba ser ostentoso. Conducía un Hummer y otros autos costosos”, precisó un colega que conoce de cerca su trayectoria.

A Vargas Reyes se le relaciona con un litigio que en septiembre del 2010 provocó que todo el capital de una empresa denominada La Casa de la Novia pasara a propiedad de una ex empleada que laboró en el negocio apenas por una semana, al pronunciarse la Junta Local de Conciliación y Arbitraje a su favor.

En ese momento se denunció de manera pública que el litigante se valía de sus conocimientos de la ley para lucrar con los juicios, así como de acciones ilícitas tales como amenazas, compra de abogados y funcionarios estatales, a fin de que sus casos fueran declarados en rebeldía o tuvieran las condiciones para ser ganados por la vía del amparo legal.

Buenaventura Molinar, una de los afectados en esos procesos irregulares, perdió el patrimonio de toda una vida debido a que, durante los 10 años que duró el procedimiento, el abogado Vargas amenazó de muerte a cada representante legal que ella contrataba, razón por la que todos sus abogados abandonaron la causa.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Chihuahua ha gestionado que un asociado de Vargas Reyes, Baltazar Chávez Garza, sea integrado en la misma carpeta de investigación que mantiene la Interpol, ante la posibilidad de que intente la misma ruta de escape que su socio.

CUBA, DESTINO DE FUGITIVOS

Cuba ha sido considerada uno de los 10 principales destinos de fugitivos en el mundo en la sección Crime Library (Biblioteca del Crimen) del canal estadounidense Trutv. Los otros nueve son Canadá, Costa Rica, España, Filipinas, México, Perú y Tailandia, así como Amsterdam, la capital holandesa, y el estado norteamericano de Wisconsin.

El gobierno castrista ha amparado desde 1959 a cientos de terroristas a los que considera luchadores revolucionarios, como los miembros de la ETA vasca, los asesinos del senador Jaime Guzmán en Chile, o la fugitiva estadounidense Joanne Chessimard, quien era miembro de la organización paramilitar Panteras Negras y escapó de la cárcel tras matar a tiros a un patrullero estatal en la autopista Turnpike de Nueva Jersey.

El senador cubanoamericano por ese estado Bob Menéndez ha revelado que informes recientes que recibió de la Oficina Federal de Investigaciones, FBI, calculan entre 150 y 200 los fugitivos estadounidenses que viven en la isla.

Pero a la Mayor de las Antillas han huido también delincuentes comunes sin pedigrí revolucionario, aunque forrados en dinero, a menudo sucio. De ellos el más notorio fue el financista Robert Vesco. quien buscó refugio en Cuba desde Las Bahamas después de defraudar más de 220 millones de dólares a fondos mutualistas en EE.UU. Vesco llegó incluso a fundar empresas mixtas con el gobierno cubano.

Cubanoamericanos fugitivos por fraude al Medicare suelen ocultarse en Cuba. En la foto Maricel Hernández y Robert Allen López.
Cubanoamericanos fugitivos por fraude al Medicare suelen ocultarse en Cuba. En la foto Maricel Hernández y Robert Allen López.
Igualmente, seis cubanoamericanos que figuraban entre los 10 más buscados por estafar al seguro médico federal Medicare, (en conjunto facturaron más de 120 millones de dólares) buscaron santuario en Cuba. La isla vecina, a sólo 90 millas de Cayo Hueso, resulta una opción especialmente atractiva para los delincuentes norteamericanos, debido a la ausencia de relaciones diplomáticas formales y tratados de extradición entre los dos países.

En 2011 el multimillonario empresario de Alaska Bill Weimar, buscado por abusar sexualmente de una menor, fue arrestado tras su arribo a Cancún, México, procedente de La Habana.

Weimar había sido rastreado por alguaciles federales de Tampa, Florida, hasta un elegante hotel habanero.
  • 16x9 Image

    Rolando Cartaya

    Rolando Cartaya (La Habana, 1952) Graduado de Periodismo, Universidad de La Habana 1976. Ha trabajado en la página cultural de Juventud Rebelde, la agencia UPI, el servicio Worldnet y como editor de las revistas “Newsweek”, “Discover” y “Motor Trend” en español. Ha traducido más de 20 libros para la editorial cristiana Thomas Nelson, Inc. Con Radio Martí desde 1989, ha sido editor, redactor, reportero, y director y guionista del programa “Sin Censores ni Censura”. Actualmente trabaja en martinoticias.com. Fue vicepresidente en la isla del Comité Cubano Pro Derechos Humanos.

XS
SM
MD
LG