Enlaces de accesibilidad

Caos cibernético en Corea del Sur


Un hombre observa un monitor con la noticia de fallos informáticos provocado por lo que en apariencia se trata de un ataque cibernético, en Seúl, Corea del Sur, hoy, miércoles 20 de marzo de 2012. Las redes informáticas de las principales emisoras de tel

Corea del Sur sospecha haber sido víctima de un ataque cibernético que este miércoles paralizó a las redes informáticas de los principales bancos y canales de televisión, en un contexto de alta tensión con su vecino del norte.

Las redes cibernéticas de los principales bancos surcoreanos y de las cadenas de televisión se apagaron simultáneamente el miércoles, paralizando los cajeros automáticos en todo el país, hasta y desatando conjeturas de un ataque por parte de Corea del Norte.

El apagón no afectó a los organismos gubernamentales ni objetivos potenciales como plantas eléctricas ni los sistemas de transporte, y no hubo informes de que hubiesen sido comprometidos los datos bancarios de los clientes, aunque la interrupción congeló parte del comercio del país.

Las cadenas de televisión KBS y MBC dijeron que sus computadores dejaron de funcionar a las dos de la tarde, aunque las autoridades indicaron que el apagó no afectó las transmisiones diarias. Los computadores seguían paralizados cinco horas después de comenzar el ataque, dijeron los medios noticiosos.

El canal noticioso por cable YTN dijo además que la res interna de computadores de la empresa quedó paralizada. Varias tomas mostraron a los empleados mirando sus pantallas en blanco.

Aún no se ha determinado la causa de este caos que tumbó algunos sistemas digitales por más de seis horas. Pero muchos expertos coinciden en sospechar que se trata de un ataque cibernético orquestado por Pyongyang, molesta con las maniobras conjuntas de Estados Unidos y Corea del Sur para castigar a Corea del Norte por su prueba nuclear del mes pasado.

"No excluimos la posibilidad de que Corea del Norte esté implicado, pero es demasiado pronto para afirmarlo", dijo un portavoz del ministerio de Defensa, Kim Min-Seok, tras los incidentes del miércoles.

Pyongyang acusa también a Seúl de proceder a este tipo de ataques. La semana pasada, el régimen denunció ciberataques "prolongados e intensivos" contra varios sitios oficiales, entre ellos el de la agencia oficial de noticias norcoreana (KCNA) y de la compañía aérea Air Koryo.

Fuentes de los servicios de inteligencia de Corea del Sur, citadas por la prensa, estiman que 3.000 informáticos norcoreanos son movilizados en esta guerra cibernética.

De acuerdo al gobierno surcoreano, el país fue víctima de 40.000 ciberataques -del exterior o del interior- en 2012, contra 24.000 en 2008.
XS
SM
MD
LG