Enlaces de accesibilidad

Abogada zimbabuense tras las rejas


Fotografía de archivo de policías zimbabuenses.

La policía se niega a liberar a una abogada de derechos humanos detenida el domingo, haciendo caso omiso a una orden en ese sentido de un Tribunal Superior

La policía de Zimbabwe ha desafiado un fallo de un Tribunal Superior que ordena que sea puesta en libertad una abogada de derechos humanos arrestada el fin de semana, acción que aviva los temores de una ofensiva contra los activistas antes de las elecciones de este año.

La policía arrestó el domingo a Beatrice Mtetwa y cuatro funcionarios del Movimiento para el Cambio Democrático (MDC) del primer ministro Morgan Tsvangirai, en una de las oficinas del partido en Harare, la capital.

Tsvangirai aún no se ha pronunciado sobre las detenciones, pero es probable que el grupo ejerza más presión sobre su frágil acuerdo para compartir el poder con el presidente Robert Mugabe.

El ex jefe de la oposición, Tsvangirai, integró el gobierno con su rival Mugabe tras una violenta votación celebrada en 2008.

Los dos han tenido una relación tormentosa y Tsvangirai ha acusado a Mugabe de haber utilizado los servicios de seguridad para intimidar a sus partidarios en el pasado, cargos que Mugabe ha negado.

Mtetwa fue acusada de "obstrucción a la justicia", informaron medios locales, mientras los miembros del MDC fueron acusados de "hacerse pasar por policías", dijeron las autoridades a Reuters.

Aún se desconoce por qué los funcionarios del MDC se habrían hecho pasar por miembros de las fuerzas de seguridad del Estado; la policía no respondió las llamadas de los periodistas de Reuters.

Un grupo de abogados, defensores de los derechos humanos, que representa Mtetwa, dijo que había obtenido una orden de la corte que garantizaba su liberación pasada la medianoche del domingo, pero la policía ha decidido pasarla por alto y todavía estaba bajo su custodia este lunes por la tarde.

"La policía se negó a cumplir la orden", dijo el grupo de abogados en un comunicado, tras agregar que podría pedir que la policía fuera declarada en desacato.
XS
SM
MD
LG