Enlaces de accesibilidad

Venezuela: Abrazos iraníes y canciones mexicanas en funeral de Chávez


Ahmadinejad abraza a Elena Frías madre de Hugo Chávez durante funerale
Ahmadinejad abraza a Elena Frías madre de Hugo Chávez durante funerale

Los estrictos códigos de Irán prohíben contacto físico con miembros del sexo opuesto con quienes no exista una relación familiar y consideran que tener expresiones de emoción o dar abrazos a ajenos es impropio para la dignidad del presidente de la República Islámica de Irán”.

El cantante de música mexicana Pablo Montero dejó una estela de comentarios a favor y en contra en las redes sociales luego de cantar y dar vivas ante el féretro de Chávez el 14 de marzo en Venezuela, mientras que Ahmadinejad que no canta, ni baila, resultó severamente criticado por los clérigos iraníes porque abrazó a la señora madre del finado.

El 15 de marzo Pablo Montero, con una selección de canciones mariachis rindió honores al finado Chávez en la capilla ardiente por donde pasaron presidentes, artistas y chavistas. Las despedidas se hicieron antes de que el cortejo saliera hacia el lugar en que permanecerá el cadáver mientras se aprueba un inciso de la constitución que permita sepultarlo junto a Bolívar.

Noticias24 Venezuela publicó la presentación de Montero en la capilla ardiente.

No sé los demás, pero yo percibí que al pie del fallecido presidente, Montero se apropió del derecho de hablar en nombre del pueblo de México y también confundió a todos los venezolanos con chavistas cuando expresó. “Es triste venir en esta ocasión, por la situación en que se encuentra el ‘pueblo de Venezuela’ y lo hago en nombre de ‘todo el pueblo de México’, de parte de mi familia, a traer música que tanto le gustaba al comandante presidente Hugo Chávez.

En el mismo lugar y frente a la progenitora de Hugo Chávez anegada en llanto (sentimiento que considera genuino) Montero cantó varias piezas entre las que no faltó “El Rey”, un tema que destaca que la voluntad de los individuos puede sobreponerse a las adversidades.

Ese día Noticias24 Venezuela destacó en una nota que “A pesar de la fugaz alegría que desató Montero entre los presentes, sus canciones también hicieron rodar las lágrimas, especialmente entre los familiares de Chávez.

Sin embargo los comentarios de los foristas no fueron todos a favor del mariachi a quien le salieron a relucir los “pecados” cuando una forista escribió ‘Yo no sabía que Pablo Montero era chavista….bueno además de padre irresponsable borracho tiene otro defecto’ y ‘todos somos pecadores,,, pero yo nunca dejaría a un hijo mío pasar hambre ni siquiera los perros lo hacen y ese animal de pablo que es rico lo abandonó…después las mujeres se quejan que ya no hay caballeros cuando en realidad les gustan los hombres borrachos e irresponsables”.

(Dos días después del viaje de Montero a Venezuela la farándula lo destaca “abrazado a una dama que no es su esposa).

El abrazo de Ahmadinejad

Otro que pasó por el funeral de Hugo Chávez dejando tras sí una ola de rechazo y de críticas fue el presidente de Irán Mahmud Ahmadinejad.

La instantánea que muestra a Ahmadinejad tratando de confortar a Elena Frías de Chávez, de 78 años, por la muerte de su hijo y luego el beso que dio el presidente del Irán al féretro de su homólogo insepulto si bien fue ovacionado de pie por las autoridades venezolanas durante las exequias del líder bolivariano no logró igual impacto entre los clérigos iraníes.

Mohamed Taghi Rahbar, que dirige los sermones del viernes de la segunda ciudad de Irán, Ispahán, manifestó que el presidente iraní había “perdido el control”.

Los clérigos iraníes de alto rango también criticaron al presidente Mahmud Ahmadinejad por una carta de condolencias que envió a los venezolanos donde llamó a Chávez un “mártir” que resucitará y regresará a la Tierra junto con Jesucristo y el Imán Mahdi, (un santo del siglo IX reverenciado por musulmanes chiíes).

El contacto físico es considerado un pecado bajo los estrictos códigos morales islámicos del país y Mohammad Taghi, el principal líder religioso de la segunda ciudad más grande de Irán, Isfahan señaló que:"Darse la mano con una mujer que no es ‘mahram’, que significa alguna relación familiar, está prohibido por el Islam. Tener expresiones de emoción o dar abrazos a ajenos es impropio para la dignidad del presidente de la República Islámica de Irán”.

Los estrictos códigos de Irán prohíben contacto físico con miembros del sexo opuesto con quienes no exista una relación familiar. “Digo directamente que fue demasiado lejos con su tributo”, indicó el ayatollah Ahmad Khatami, un alto clérigo aliado de Khamenei. ”El presidente sabía bien que tal elegía provocaría reacciones en nuestras instituciones religiosas. Podría haber enviado un mensaje diplomático sin connotaciones místicas”, señaló Khatami.

Mahmoud Ahmadinejad y Hugo Chávez eran buenos amigos. Hace 13 meses se reunieron en Caracas y bromearon sobre tener bombas atómicas dirigidas a Washington.

Ahmadinejad al enterarse de la muerte de Chávez declaró un día de luto en su país.

Publicado en lafronteratransparente el 17 de marzo de 2013.
XS
SM
MD
LG