Enlaces de accesibilidad

Cuba: dan feriado el Viernes Santo sin explicar la razón


Archivo - Decenas de personas participan en la procesión del Víacrucis en La Habana (Cuba).

El viernes venidero los cubanos no tendrán que ir al trabajo, pero las autoridades no han explicado la razón de tal descanso.

La autoridades cubanas han decretado "receso de actividades laborales" el próximo 29 de marzo, Viernes Santo, señaló un comunicado publicado este lunes en el diario oficial Granma, donde no se ha explicaciones del motivo de tal decisión.

"Se ha decidido por la dirección del país aprobar el receso de las actividades laborales el viernes 29 de marzo del 2013", dijo el texto publicado en la tercera página del diario del partido comunista, que consignó las excepciones de actividades que no recesarán, por disposición del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social.

En 2012, se decretó feriado en igual conmemoración católica (que cayó el 6 de abril) "con carácter excepcional", accediendo a una petición del entonces papa Benedicto XVI, durante su visita a la isla del 26 al 28 de marzo de ese año.

"Teníamos indicios de que iba a ser así y nos alegra mucho saber que tanto los fieles católicos como el pueblo que tiene simpatía hacia la iglesia y religiosidad en sus sentimientos, pueda este viernes santo participar ahora con más libertad con los horarios de las distintas celebraciones que tendremos", dijo a la AFP el sacerdote José Félix Pérez, secretario ejecutivo de la Conferencia Episcopal.

Agregó que "esta noticia es muy agradable en ese sentido, que se pueda vivir el sentido religioso del viernes santo". Las relaciones entre el gobierno de Cuba y la Iglesia fueron ondulantes durante los más de 50 años de gobierno comunista en la isla, con períodos de duro enfrentamiento y otros de cohabitación.

La pasada semana, Raúl Castro envió un mensaje de felicitación al nuevo Papa, el argentino Francisco, pocas horas después de su elección en el Vaticano.

El presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba Monseñor Dionisio García dijo a Radio Martí que la noticia de que sea declarado por segunda vez el Viernes Santo como feriado llena de alegría a los cubanos porque podrán asistir a los diferentes oficios de ese día.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:43 0:00

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG