Enlaces de accesibilidad

Acusan al gobierno de uso indebido de imagen de Chávez


El presiidente encargado, Nicolás Maduro, Venezuela

Presentaron una denuncia "por ventajismo" electoral en favor del presidente encargado y candidato oficialista Nicolás Maduro

Líderes opositores acusaron el sábado al gobierno venezolano de usar indebidamente la imagen del fallecido presidente Hugo Chávez y se quejaron de que las autoridades electorales no toman medidas para limitar el uso frecuente de las cadenas que obligan a todas las televisoras y radios locales a interrumpir sus programas y transmitir discursos que terminan siendo verdaderos actos de campaña.

Carlos Vecchio, dirigente del partido Voluntad Popular, acudió a la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) para presentar una denuncia "por ventajismo" electoral en favor del presidente encargado y candidato oficialista Nicolás Maduro.

Vecchio denunció que la noche del viernes se violó la ley electoral con la emisión en cadena de "la última proclama del presidente" Chávez. Argumentó que el "gobierno debió editar" la alocución para "omitir las partes en las que llama a votar por Nicolás Maduro" .

Chávez designó a Maduro como su sucesor y pidió a los venezolanos apoyarlo en un eventual proceso electoral.

Voluntad Popular respalda la candidatura presidencial de Henrique Capriles, un abogado de 40 años y representante único de la oposición aglutinada en la Mesa de Unidad Democrática. En octubre, Capriles se convirtió en el rival más serio que enfrentó Chávez en más de una década.

Temprano en la mañana, a través de la red social de Twitter, Capriles denunció que "vamos saliendo hacia Táchira, nos han cerrado el aeropuerto de la Fría para evitar que lleguemos a la Grita", un poblado andino que eligió para comenzar sus recorridos por el país.

En otro mensaje, el candidato opositor expresó que "cualquier cosa que nos ocurra hago responsable a Nicolás Maduro Moros, así lo denuncio al país y al mundo!"

El presidente encargado dijo esta semana "hemos detectado planes de la ultraderecha vinculados al grupo de Roger Noriega (ex subsecretario de Estado) y Otto Reich (ex diplomático) en los Estados Unidos para hacer un atentado contra el candidato presidencial de la oposición".

Maduro además ha dicho que Capriles ha estado "conspirando" con golpistas y "banqueros fugitivos" contra un régimen que se ha congraciado con los pobres y usado la riqueza del petróleo para ofrecer atención médica, educación y cuidado de niños gratis.

Capriles perdió los comicios en los que Chávez consiguió su tercera reelección. La diferencia fue la más estrecha en comparación a sus anteriores reelecciones, 1,5 millón de votos.

"La campaña es muy corta y el CNE debe velar porque se dé sin abuso de poder", agregó. La campaña se extenderá del 2 al 11 de abril.

La ley limita a la difusión de mensajes electorales pagados a un máximo de tres minutos diarios y no se aplica a las "cadenas", que son prerrogativa del gobierno y suelen prolongarse por horas.

Vecchio también denunció que en la transmisión del traslado de los restos de Chávez a su morada provisional en un museo de una barriada pobre del oeste de la capital "los venezolanos pudimos ver y lamentar que todavía no habían cerrado la urna y estaban explotando la imagen del presidente Chávez en beneficio electoral. Eso sí es un irrespeto a la familia".
XS
SM
MD
LG