Enlaces de accesibilidad

Obama espera trabajar estrechamente con el nuevo gobierno israelí


JER03. JERUSALÉN (ISRAEL), 12/03/2013.- Varias banderas estadounidenses se han colocado en una calle de Jerusalén, Israel, el 12 de marzo del 2013, debido a la visita del presidente Barak Obama, el próximo 20 de marzo. EFE/Jim Hollander

Mientras tanto el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, anunció oficialmente al presidente Shimon Peres que había formado un nuevo gobierno

El presidente Barack Obama espera trabajar de manera estrecha con el nuevo gobierno israelí formado por el primer ministro Benjamin Netanyahu poco antes de la visita del mandatario estadounidense al país, dijo un portavoz del gobierno este sábado.

"El presidente Obama espera trabajar estrechamente con el primer ministro y el nuevo gobierno (de Israel) para responder a los muchos desafíos que enfrentamos y avanzar en nuestro interés común sobre la paz y la seguridad", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, en un comunicado.

Las declaraciones del presidente se producen después que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, anunciara oficialmente también este sábado al presidente Shimon Peres que había formado un nuevo gobierno, tras 40 días de duras negociaciones con sus socios de coalición de centro derecha y de derecha nacionalista religiosa.

En una reunión con Peres en su residencia en Jerusalén, Netanyahu le anunció que había podido "formar un gobierno", según un comunicado de la presidencia.

El primer ministro tenía plazo hasta este sábado por la noche para intentar formar un gobierno o admitir su fracaso, después de que el plazo inicial para formar una coalición fuera prolongado dos semanas.

El pacto de coalición fue obtenido a último momento el viernes, apenas cinco días antes de la primera visita a Israel del presidente estadounidense, Barack Obama.

Debilitado por las difíciles negociaciones, Netanyahu, jefe del Likud (derecha), firmó un acuerdo de coalición con el partido de centro derecha Yesh Atid y con el movimiento nacionalista religioso Hogar Judío.

Yair Lapid, líder del partido Yesh Atid ("Hay futuro" en hebreo), logró un avance en las elecciones legislativas del 22 de enero, al obtener 19 escaños.

El nuevo gobierno prestará juramento ante la Knesset (Parlamento) el lunes.

La próxima mayoría gubernamental contará por lo tanto con 68 diputados, sobre un total de 120.

Los analistas auguran un difícil tercer mandato para Netanyahu, que tendrá que lidiar con una "coalición de pesadilla", según un titular del diario Haaretz, tras renunciar a su alianza con los ultraortodoxos del Shas (11 diputados) y el Judaísmo Unido de la Torá (ultraortodoxo askenazi, 7 escaños) y tener que unirse en cambio a socios mucho más complicados.
XS
SM
MD
LG