Enlaces de accesibilidad

¿Qué buscan con los actos de repudio a Yoani?


El historiador cubano Rafael Rojas se pregunta qué busca el Estado cubano al organizar actos de repudio contra la bloguera cubana Yoani Sánchez durante su primera gira internacional, en un artículo publicado en el periódico La Razón de México.

Rojas conoce de antemano el diseño y formato de estos actos para los que “la embajada cubana reúne a los comités de “Solidaridad con Cuba” y distribuye entre sus activistas información adversa contra “el enemigo”, producida por publicaciones del Partido Comunista de la isla” y explica que el objetivo de tanta gritería y ofensas es hacer un espectáculo que llame la atención del auditorio para “silenciar y desplazar al ponente”.

“Es difícil entender qué busca el gobierno cubano con espectáculos tan poco cívicos. Evidentemente, no busca disuadir o intimidar a Yoani Sánchez. Si la conocen -y deberían conocerla, después de siete años de monitoreo y persecución- comprenderán que, lejos de acallarla, reforzarán sus argumentos y su decisión de criticar serenamente la falta de libertades en Cuba”, se pregunta el columnista en "La bloguera y el Estado".

El agudo intelectual cree que “la única explicación racional para el “acto de repudio” es que se trata de un evento que busca marcar, con el signo de la polarización, el primer viaje que le autoriza el gobierno cubano a Yoani Sánchez en siete años. Tal vez en eso sea eficaz, aunque el motivo fundamental de la polarización no es la bloguera sino el Estado que se empeña en descalificarla”.

Y concluye que al final el balance será favorable para la bloguera quien “regresará a Cuba, continuará su pacífica labor en defensa de las libertades públicas y para la comunidad internacional será evidente que el mismo Estado que le prohibió salir de su país durante siete años, decidió castigarla por su independencia”.
XS
SM
MD
LG