Enlaces de accesibilidad

Moscú felicita a Francisco y espera diálogo


El papa Francisco (i) y el cardenal Agostino Vallini (d) saludan al salir de la basílica de Santa María la Mayor en Roma, Italia.

Francisco fue durante su arzobispado en Buenos Aires, Ordinario para los fieles de Rito Oriental residentes en Argentina.

El patriarca ortodoxo ruso Kirill felicitó este jueves al papa Francisco por su elección, y dijo querer trabajar con él "por la afirmación de los valores morales tradicionales" y la defensa de los cristianos perseguidos en el mundo. "Ortodoxos y católicos deben unir sus esfuerzos para defender a los cristianos perseguidos en diversas regiones del mundo", declaró Kirill en un mensaje enviado al nuevo Papa.

El presidente ruso, Vladimir Putin, también felicitó hoy al papa Francisco por su elección, al considerar que la cooperación "constructiva" entre Rusia y el Vaticano continuará.

La prensa rusa ha destacado con beneplácito la elección del cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio como nuevo Sumo Pontífice, destacando que en Buenos Aires, siendo Arzobispo era Ordinario para los fieles de Rito Oriental residentes en Argentina. Por esos conocimientos y trato con las comunidades rusas y ucranianos, entre otros, le consideran un interlocutor genuino con el Patriarcado de Moscú.

De las seis comunidades de católicos orientales que existen en la Argentina (ucranios, armenios, maronitas, melquitas, rusos y rumanos), las tres últimas carecen de Ordinario propios, de manera que sus necesidades espirituales son atendidas por el Ordinariato Oriental, explica la agencia rusa de noticias RIA-Novosti.

Los católicos de rito oriental se llaman a menudo uniatas, por haberse pasado en su momento a la unión con Roma aunque al mismo tiempo conservaron el rito litúrgico de sus mayores. El rito católico oriental permite a los sacerdotes contraer matrimonio y practica la admisión inmediata de los niños bautizados a los sacramentos de la eucaristía y la confirmación.

Igor Baranov, editor de la "Enciclopedia Católica" de Rusia, declaró que el nuevo pontífice puede adoptar la descentralización de la Iglesia Católica, conservando, sin embargo, la enseñanza del Evangelio, y sin apartarse del concepto de pecado.

No excluyen los expertos y la cooperación de la Iglesia Católica y ortodoxa; pero es cierto que no están de acuerdo sobre quién se beneficia, católicos u ortodoxos.

"Ha habido una convergencia de puntos de vista, la conciencia general de la necesidad de pruebas en el momento crítico de nuestra existencia en el mundo. Esta tendencia no sólo es pasado, pero más fuerte. No se descarta considerando jesuitas tradicionales de interés para Rusia y espiritualidad rusa que cuando un nuevo papa se ocupará de los temas más urgentes dentro de la iglesia, será a la vuelta de la esquina y la posibilidad de un encuentro con el patriarca, "- dijo Baranov al diario digital gazeta.ru

El investigador del Centro de Estudios Orientales de la Universidad Europea de Bremen Nikolai Mitrojin dijo que la Iglesia Ortodoxa Rusa tratará de encontrar un alma gemela en la persona de Francisco y buscará maneras de trabajar juntos para prevenir una mayor liberalización de la legislación europea.

"Basado en su opinión, será más difícil de hacer declaraciones contra el tratamiento moderno de la homosexualidad, familias del mismo sexo, la eutanasia, y otras cosas – dijo Mitrokhin a gazeta.ru

La situación de los uniatas en el oeste Ucrania ha sido tradicionalmente la manzana de la discordia entre el Vaticano y la Iglesia Ortodoxa de Rusia.

Unos 4 millones de greco-católicos, o uniatas, de Ucrania cumplen el rito ortodoxo pero se subordinan al Vaticano, desean establecer un Patriarcado en Kíev y solicitan la bendición de Roma. En la década de 1990, una vez levantadas las restricciones de la era soviética, la Iglesia Greco-Católica de Ucrania pudo recuperar buena parte de los templos traspasados a raíz de su supresión en 1946 al Patriarcado de Moscú.
XS
SM
MD
LG