Enlaces de accesibilidad

Ardientes cubanas ayudaron a la apertura sexual en México


Ninón Sevilla en Señora tentación

Cubanas de voluptuosos cuerpos y sensuales movimientos impregnaron a las mujeres mexicanas de los años 60 con un sentido de libertad y de orgullo por lo femenino.

Cubanas de voluptuosos cuerpos y sensuales movimientos impregnaron a las mujeres mexicanas de los años 60 con un sentido de libertad y de orgullo por lo femenino.

Las esculturales María Antonieta Pons, Ninón Sevilla, Amalia Aguilar y Rosa Carmina, ayudaron a impulsar la liberación sexual en México, así lo asegura la historiadora Gabriela Pulido Llano, especialista en las manifestaciones culturales cubanas arraigadas en México, en el periódico Milenio.

Su presencia en los espectáculos teatrales y cabarets así como en obras del cine mexicano ayudó a colocar a las mexicanas en otro ámbito, al contribuir a borrar la imagen de libertinas y prostitutas en las mujeres que gustaban de salir a divertirse y bailar en los centros nocturnos.

"A partir de esta representación que hicieron las rumberas en el baile, en el que se empieza a soltar más el cuerpo y se introducen nuevos ritmos que evocaban a lo tropical, se comenzó a hablar de una mujer moderna, avanzada para su época, a la vanguardia, de manera que este modo de expresión corporal se convirtió en una bandera para varios sectores de la población femenina", explicó la historiadora.

Con la llegada de las rumberas cubanas, a partir de la década del 40, sus bailes y vestuarios llamaron la atención de los medios de prensa y del publico en general: “en la prensa se empezó a hablar de las mujeres en otro terreno, se dio la pauta para tocar otros temas, como el desnudo femenino, aunque con mucho moralismo, y se comenzó a hacer un catálogo de los aspectos que hacían de la mujer una mujer moderna".

"Si uno lee las revistas de los años 40 y analiza las reflexiones de los periodistas tras verlas bailar, muchas veces sus escritos giraban en torno a los movimientos del cuerpo, a los vestuarios sobre los que se les describía como casi desnudas; ellas no tenía reparo en aparentar que se estaba conservando una moral, porque en Cuba ese contexto era diferente al mexicano", dijo la experta en la nota.

Para finalizar, Pulido Llano se refirió a las rumberas como referentes de la vida cultural del país, y aseguró que estas aún se encuentran vigentes 70 años después, ya que en años recientes se han recuperado puestas en escena como "Aventurera", que rescata aspectos de dichos bailes.

Recomendamos

XS
SM
MD
LG