Enlaces de accesibilidad

Elección del Papa Francisco asombra a la prensa italiana


Una fotografía del nuevo papa en un quiosco de prensa en El Vaticano hoy, jueves 14 de marzo de 2013. El cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio fue elegido ayer como nuevo papa de la Iglesia católica. El santo padre ha elegido el nombre de Francisco par

"Ha perdido el 'partido romano' y han perdido los miembros de la Curia. Han ganado los llamados reformistas y con ellos gran parte de los no europeos, americanos a la cabeza", dice el diario romano La Repubblica

La prensa italiana reaccionó a la elección del cardenal argentino, Jorge Mario Bergoglio, como el nuevo Papa Francisco, con análisis críticos que lamentan la derrota del cardenal de Milán, Angelo Scola.

El diario milanés Corriere della Sera, publica un comentario del periodista e historiador Vittorio Messori, que califica de "geopolítica la elección del nuevo papa, como la que llevó al Pontificado, dice, al polaco Karol Wojtla (Juan Pablo II).

Messori dice que los 115 cardenales electores tenían dos opciones para hacer una votación "geopolítica": o elegir al primer Papa chino, el arzobispo de Hong Kong, John Tong Hon, o al primer iberoamericano, como finalmente ocurrió con el argentino Bergoglio.

"Esta vez había espacio para otra elección geopolítica y esta vez de verdad urgente, es más urgentísima, aunque en Europa no se conoce la seriedad del hecho. Ocurre que la Iglesia romana está a punto de perder el que consideraba como el 'continente de la esperanza', el continente católico por excelencia en el imaginario común, gracias a que el español es la lengua más hablada en la Iglesia", asegura Messori.

El diario romano La Repubblica recuerda que el cardenal argentino quedó por detrás de Joseph Ratzinger (Benedicto XVI) en el cónclave de 2005 y afirma que esta vez ha "perdido" la Curia Romana, que se decantaba por el brasileño Odilo Pedro Scherer, arzobispo de Sao Paulo.

"Ha perdido el 'partido romano' y han perdido los miembros de la Curia. Han ganado los llamados reformistas y con ellos gran parte de los no europeos, americanos a la cabeza. El ataque durísimo promovido durante las Congregaciones generales por muchos cardenales contra la 'corrupción' romana (...) ha quedado reflejado durante el cónclave", afirma La Repubblica.

La Stampa, de Turín, va más allá en sus comentarios y asegura que Scola,Arzobispo de Milán, fue "traicionado" por algunos de sus compatriotas, cardenales italianos, desde la primera votación del cónclave.

"Lo que ha obstruido a Scola el camino a la Santa Sede ha sido la confluencia de dos corrientes y de dos órdenes de valoración claramente distintos: la extraeuropea (y sobre todo la suramericana) dispuesta a llevar por primera vez el Papado fuera del Viejo Continente y la Curia de los enemigos-aliados Bertone y Sodano", dice el análisis firmado por Giacomo Galeazzi.

Para el diario romano Il Messaggero el nombre de Francisco, elegido por el nuevo papa, apnta a que este puede ser el comienzo de una época de "sencillez" tras la "era de los escándalos".
XS
SM
MD
LG