Enlaces de accesibilidad

Reaccionan en América Latina a nombramiento de nuevo papa


CIUDAD DEL VATICANO (VATICANO), 13/03/2013.- Feligreses celebran la elección del papa Francisco I, de 76 años, en la Plaza de San Pedro. El cardenal argentino es el papa 266 de la Iglesia Católica

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, se mostró hoy contento con que el nuevo papa sea latinoamericano y anunció que lo va a invitar a su país.


América Latina recibió hoy con una mezcla de alegría, orgullo y esperanza la elección de uno de sus hijos, el argentino Jorge Mario Bergoglio, como nuevo Papa, el primero en más de 2.000 años de historia de la Iglesia católica nacido en el
llamado nuevo continente y el primer jesuita.

Desde Buenos Aires, el portavoz del arzobispado de Argentina, José San Martín, valora la elección del cardenal Bergoglio como Sumo Pontífice.
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:20 0:00


Mientras tanto la Iglesia católica de Bolivia expresó su "alegría" por la designación este martes del argentino Jorge Mario Bergoglio, como el nuevo papa Francisco I, según dijo la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB).

"Expresamos nuestra alegría por toda la Iglesia y nuestra alegría por el pueblo hispanoamericano, porque el Papa es el primer Papa hispanoamericano", dijo a la AFP el secretario General de la CEB, Giovani Arana.

"Queremos resaltar las tres palabras claves del primer discurso del papa Francisco I, de amor, fraternidad y confianza y eso refleja la figura de San Francisco", agregó Arana.

En su criterio, el italiano católico San Francisco de Asís (1181/1226) pregonó "la hermandad de toda la humanidad, con su espiritualidad basada en el amor de Dios".

La radio católica Fides, ligada a la compañía jesuítica, dijo en su portal en internet que "el nombre (del nuevo Papa) es una directa referencia a San Francisco de Asís, el Santo cuya mayor característica fue la austeridad y humildad en la que desenvolvió su ministerio".

Por su parte el presidente de Panamá, Ricardo
Martinelli, se mostró hoy contento con que el nuevo papa, Jorge Mario Bergoglio, sea latinoamericano y anunció que lo va a invitar a visitar su país.

"Estoy muy contento con que el nuevo papa sea latinoamericano, la región donde más católicos hay", declaró Martinelli a Efe tras participar en la inauguración del I Foro Empresarial de Mesoamérica, previo a la Asamblea Anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que se celebrará el próximo fin de semana en Panamá.

"Yo creo que la escogencia del nuevo papa va a ser muy beneficiosa para la región y para la religión católica.

Felicitaciones al pueblo argentino", agregó el gobernante panameño en referencia al hecho de que el papa, que ha adoptado el nombre de
Francisco I, sea de ese país latinoamericano.

Asimismo, la elección del cardenal argentino Jorge Bergoglio como nuevo Papa genera esperanza y un gozo muy grande en la Iglesia peruana y de todo el mundo, dijo este miércoles el presidente de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP), Salvador Piñero.

"Es una noticia que genera un gozo muy grande. El nuevo Papa es alguien que nos llena de esperanza, es un hermano de nuestra América cristiana, que conoce nuestra historia y nuestras ilusiones", dijo Piñero en diálogo con la AFP.

El obispo peruano consideró que la designación de Bergoglio, convertido en el papa Francisco I tiene una gran significación para el continente americano.

"Es alguien que nos conoce de muy cerca, que tendrá una gran preocupación por este continente de esperanza donde estamos más de la mitad de los católicos del mundo", consideró Piñero.

Bergoglio, arzobispo de Buenos Aires, de 76 años, fue elegido en reemplazo del renunciante Benedicto XVI y se convierte en el primer Papa del continente americano en la historia de la Iglesia Católica.

También el presidente estadounidense, Barack Obama, saludó este miércoles la elección del argentino Jorge Bergoglio como "el primer Papa de las Américas", informó la Casa Blanca.

"Su elección atestigua también la fortaleza y vitalidad de una región que está crecientemente moldeando nuestro mundo, y junto a millones de hispanoamericanos compartimos aquí en Estados Unidos la alegría de este histórico día", indicó, según el comunicado difundido.

"Como campeón de los pobres y de los más vulnerables, encarna el mensaje de amor y compasión que ha inspirado al mundo durante más de 2.000 años", añadió el presidente.

"Así como aprecié nuestro trabajo junto al Papa Benedicto XVI, espero trabajar con Su Santidad en pos de la paz, la seguridad y la dignidad de los seres humanos, sin importar sus creencias", afirmó Obama.

Unos 80 millones de estadounidenses son católicos romanos, lo que equivale a una cuarta parte de la población total.

México se sumó al júbilo por el nombramiento de un papa latinoamericano cuando la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) celebró este miércoles la elección.

La designación de Bergoglio "nos llena de alegría porque nos sentimos más identificados con alguien que conoce la realidad de nuestros pueblos latinoamericanos", dijo en rueda de prensa Eugenio Lira, secretario general del organismo dirigente de la Iglesia en México, el segundo país con más católicos del mundo.

"Un papa latinoamericano. Nos llena de alegría, emoción, y mucha esperanza", se felicitó Lira.

El secretario alabó la "gran personalidad y estilo" propio que exhibió Bergoglio en su intervención frente a la plaza de San Pedro del Vaticano al ser anunciado como nuevo papa, con el nombre de Francisco I.

"Habló con gran seguridad, con mucha paz, sencillez, humildad. De verdad hemos quedado todos sorprendidos y agradecidos con Dios por el papa que nos ha enviado", declaró Lira, también obispo auxiliar de la ciudad de Puebla (centro).

El sucesor de Benedicto XVI es un papa "sencillo" que desde el primer momento "ha hecho 'clic', no solamente con la gente que estaba en la plaza de San Pedro, los miles (de fieles) que estaban ahí, sino con el mundo entero", consideró.

"Creo que estamos viendo el inicio de un pontificado que será, seguramente, extraordinario", sentenció el religioso.

El especialista mexicano en religión, Bernardo Barranco, consideró que la elección de un argentino es "bueno para América Latina" porque es la región con más católicos en el mundo, pero apuntó que ha sido señalado por colaborar con la dictadura militar argentina y por su posición conservadora.

"En todas las investigaciones sobre el papel de la Iglesia en los golpes militares de Argentina, Bergoglio sale salpicado. Tiene un nivel de responsabilidad en la colaboración que tuvieron la Iglesia y los obispos en los golpes militares. Es un tema muy delicado", dijo Barranco, al subrayar que es un "papa viejo" cuya salud es además delicada.

México es, después de Brasil, el segundo país del mundo con mayor número de católicos, con alrededor del 84% de sus 112 millones de habitantes bautizados.
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:53 0:00
XS
SM
MD
LG