Enlaces de accesibilidad

Planeta Marte pudo haber sido propicio para la vida


Imagen del planeta Marte. EFE/IAC/Casado y Serra-Ricart.

Los científicos identificaron azufre, nitrógeno, hidrógeno, oxígeno, fósforo y carbono, algunos de los ingredientes químicos esenciales para la vida.

La vida microbiana puede haber existido en el pasado en Marte, según un análisis de los minerales contenidos en la primera muestra de una roca tomada con instrumentos del robot estadounidense Curiosity, anunció la NASA.

Los científicos identificaron azufre, nitrógeno, hidrógeno, oxígeno, fósforo y carbono, algunos de los ingredientes químicos esenciales para la vida.

"Una pregunta fundamental de la misión Curiosity es si Marte pudo haber sido propicio para la vida", dijo Michael Meyer, científico jefe del Programa de Exploración de Marte de la NASA. Añadió que "por lo que sabemos ahora, la respuesta es sí".

La sonda rodante Curiosity perforó por primera vez una roca marciana hace un mes y ahora los científicos revelan qué encontraron en el interior.

Según explica la NASA, las claves para este entorno habitable provienen de los datos devueltos por el análisis de muestras del rover y los instrumentos de Química y Mineraloga (CheMin) con los que cuenta.

Los datos indican que el área de la bahía de Yellowknife, donde el Curiosity estuvo explorando, hubo un antiguo río o un pequeño lago que podría haber albergado los componentes químicos necesarios para crear condiciones favorables para la vida de microbios.

La perforación donde el robot obtuvo la muestra fue realizada a apenas unos cientos de metros de distancia de donde el Curiosity encontró un antiguo cauce el pasado año.

El Curiosity, que aterrizó en la superficie de Marte en la madrugada del 6 de agosto de 2012, completará una misión de dos años sobre el planeta.

Los resultados son difundidos siete meses después del dramático descenso del Curiosity en un antiguo cráter cerca del ecuador de Marte.

La sonda rodante, que tiene el tamaño de un automóvil, se ha desplazado lentamente por la superficie mientras los ingenieros continúan aprendiendo a conducirla.

Los científicos están entusiasmados por la operación que ha realizado el aparato y que es la primera de su tipo efectuada en Marte. La máquina perforó la roca, recogió el polvo con una cuchara especial y lo sometió al examen de sus instrumentos.
XS
SM
MD
LG