Enlaces de accesibilidad

Indignados por incumplimiento de convenio Cuba-Venezuela


 El canciller venezolano, Jesús Arnaldo Pérez (izda), conversa con Adan Chávez (dcha), embajador en Cuba y hermano del presidente Hugo Chávez, antes de firmar varios acuerdos de colaboración en 2004.
El canciller venezolano, Jesús Arnaldo Pérez (izda), conversa con Adan Chávez (dcha), embajador en Cuba y hermano del presidente Hugo Chávez, antes de firmar varios acuerdos de colaboración en 2004.

El convenio suscrito en 2005 por gobiernos de Cuba y Venezuela comprendió la construcción de 20 casas y otras obras sociales en el batey El Alba municipio Venezuela, provincia Ciego de Ávila.

El incumplimiento de un convenio suscrito en el año 2005 por los gobiernos de Cuba y Venezuela que comprendió la construcción de 20 viviendas y otras obras sociales en el batey El Alba ubicado en el municipio Venezuela, antiguo Central Steward de la provincia Ciego de Ávila, generó protestas populares.

El proyecto según se dio a conocer, en su concepción alcanzó un monto de nueve millones de dólares.

Según Pedro Omar Cruz Martínez, integrante de la dirección provincial del Partido Democrático 30 de Noviembre Frank País (PD30NFP) en la actualidad, pasados ocho años la población está indignada. Solo se terminaron dos viviendas y fue por esfuerzo propio de las familias. Los materiales fueron robados, no se conoce por quien, como, ni cuándo. Los cimientos del resto de las viviendas construidas con mala calidad, en proyectos de bajo costo, ya no existen. No se pudo precisar si esto fue consecuencia de la inclemencia del tiempo, vandalismo o desviadas a casa de algún funcionario corrupto.

Los afectados quedaron a la espera de las confortables casas que quizás alguien en algún informe haya dado por terminadas. Precisa la fuente que algunos entre los afectados vecinos del lugar, aseguran que el dinero en gran parte se usó en la compra de automóviles ligeros para dirigentes y otros proyectos, incluida la construcción y reparación de viviendas para estos. La situación está en conocimiento de la primera secretaria del Partido Comunista del municipio, que no responde a las quejas de la población.
La dirigente comunista vive en una confortable casa de mampostería y techo de placa, con auto y chofer, según precisaron los entrevistados. En el año 2012, quedó terminado el primer tramo del Paseo de las Banderas de unos 200 metros en uno de los ‘micro parques’ del municipio Venezuela. Engalanado con banderas de países latino americanos, busto del libertador Simón Bolívar y busto del apóstol José Martí, a su inauguración asistieron personalidades del gobierno venezolano y su embajada en La Habana. Les llevaron a algunos lugares de interés, pero no al Batey El ALBA y no permitieron acercarse a los afectados para que tuvieran un intercambio o plantearan sus inquietudes. Todo esto entre países cuyos gobiernos se tratan de hermanos.

Algo que llamó la atención de los pobladores fue el tamaño de los bustos de los próceres. Un Bolívar grande y un busto de nuestro apóstol que apenas consiguió destacarse. ¿No podían haberse hecho iguales? Nadie duda de la grandeza del Libertador de La Américas, pero no es inferior al más universal de los cubanos. Fue una ridícula manera de congraciarse con los visitantes. Así como nuestra bandera ondea con dignidad, nuestro apóstol no debe ser minimizado ante nada o ante nadie.

Aunque el convenio firmado lo afirma, tanto como lo hizo el difunto presidente venezolano, el gobierno cubano no da respuesta a sus reclamos. La asistencia médica del lugar es pésima.

Cruz Martínez, delegado para Derechos Humanos del Partido Democrático 30 de Noviembre Frank País, responsabiliza a la cúpula gobernante y a los gobiernos municipal y provincial con el abandono y las pésimas condiciones en que malviven los vecinos del Batey El ALBA y en general, el poblado en general.

"En su momento tendrán que rendir cuentas al pueblo por tanto abandono", concluyó el opositor.

Publicado por Roberto Valdivia en Primavera Digital el 12 de marzo de 2013.
XS
SM
MD
LG